Con el transcurso de los años, se ha vuelto notorio la digitalización de la sociedad. El marketing digital se volvió cada vez más relevante para los negocios. Y, en la actualidad, uno de los canales de marketing digital donde más se invierte es el Email Marketing.
Mira a tu alrededor cuando te encuentres en el transporte público o en algún centro comercial y notarás cada vez mayor cantidad de personas enfocadas en sus teléfonos inteligentes y sus bandejas de entrada.
Puede sorprenderte la cantidad de personas que aún confía en el correo electrónico y lo revisa de manera diaria. Así que, si has ignorado hasta ahora este medio para promocionar a tu empresa, te recomendamos seguir leyendo la nota.
Aprovecha estos 10 consejos para crear una estrategia de Email Marketing:
1. Correo con un dominio respetable
En el marketing digital es necesario hacer las cosas lo más profesional posible. Para lograr esto, necesitas contar con un correo que tenga dominio. Te permitirá reflejar una imagen empresarial, a diferencia de cualquier correo genérico que obtengas gratuitamente. En consecuencia, tus clientes abrirán tus correos con mayor confianza.
2. Crear una base de datos
Si tu negocio cuenta con algunos clientes regulares o te encuentras en proceso de obtenerlos poco a poco, recordá hacer una lista en Excel para llevar un registro de ellos. Debes agregar todos los datos necesarios como: nombre, apellido, ciudad, estado y correo electrónico para ayudarte a crear una base robusta y que puedas emplear después fácilmente.
3. Pedir consentimiento para el uso de datos
Enviar correos, suena fácil, pero es un tema delicado. Debes contar con el consentimiento de los usuarios para enviarles tus emails. Además, es recomendable incluir una opción para desuscribirse de tu lista. Recordá siempre aclarar cómo se utilizarán los datos de los usuarios, para evitar problemas legales en un futuro.
4. Utilizar herramientas para envíos
Al tener una dirección de correo electrónico con dominio, es importante conseguir una herramienta de calidad para realizar todos tus envíos. Estas plataformas te van a permitir hacer cientos de envíos diariamente a una enorme cantidad de suscriptores sin que tu correo entre en las listas negras y se vaya directamente a spam.
5. Crear una estrategia editorial
Cada mensaje que envíes debe tener un propósito, no puedes crearlos al azar. Dentro de tu estrategia debes buscar: incrementar el tráfico a tu sitio, comunicar promociones, brindar información o crear lealtad de marca, entre otras opciones. ¡Todo esto debe estar definido previamente!
6. Personalizar tus mensajes
Las herramientas de envío de correo electrónico te permiten personalizar tus mensajes. Podés agregar el nombre de tus destinatarios a cada correo para lograr un mayor impacto y generar más interés.
7. Adaptarse a todos los dispositivos
Un gran porcentaje de la población lee sus correos a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, es necesario que utilices una plataforma de envíos que funcione en cualquier dispositivo. Si el email no se ve bien en el celular, ¡la gente dejará de abrirlos!
8. Elegir el mejor horario
¿Qué te parece recibir un correo a las 6 am? A esa hora muchos están apenas despertando. Debes estudiar la disposición horario de tus suscriptores para leer correos. Esto ayudará a que tus campañas de email marketing tengan mayor impacto.
9. Aprender sobre las métricas
Poco a poco, podrás familiarizarte con todas y cada una de las métricas que te presenten los reportes de la herramienta de envíos de correo. Además, hay muchos sitios en internet que te pueden explicar qué significa cada métrica y cómo se relaciona con tus correos para que puedas entender su efectividad.
10. Ajustar tu estrategia y avanzar
Usando las métricas, también podrás ver qué aspectos deben ajustarse, mejorar o reemplazarse en tu estrategia de envíos. El secreto está en saber leer los números y allí encontrar las respuestas.
El poder del correo electrónico
Nunca desestimes el poder del email marketing a la hora de diseñar tu estrategia de negocios. Si lo dejas de lado, te estarás perdiendo una gran oportunidad.
Aunque lo sigas dudando, el correo sigue siendo una parte importante de ese grupo de herramientas más consultadas en nuestra computadora. Si aportas el valor suficiente y en las dosis correctas, este podrá convertirse en una de tus mejores opciones para comunicar los esfuerzos de tu marca y dar a conocer tus más nuevos productos y promociones a tus clientes.