Una herramienta de autor para Elearning, es una especie de software que te facilitará el trabajo al momento de crear contenido de formación y al distribuirlo entre los estudiantes. Conocer sus características es esencial para saber si cumple con las necesidades que deseas cubrir en tu negocio de capacitación.
Imagina poder tener todo el contenido de formación, como lo son los cursos online, lecciones, evaluaciones y simulaciones en una sola herramienta. Aunque, algunas herramientas de autor tienen funciones limitadas, las que son más completas cubren la mayoría de las tareas que un diseñador instruccional tiene que hacer. Por lo tanto, no solo aliviará la carga de tareas para ti como creador, sino que te ahorrará recursos y tiempo, que puedes usar en otros aspectos.
En el Elearning, los esfuerzos por darle a los estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje, son constantes. Una herramienta de autor da la posibilidad a quienes no tengan conocimiento o experiencia en el diseño de cursos, a poder crear contenido para el aprendizaje online de modo profesional.
Principales características de una herramienta de autor
Si estás interesado en utilizar una herramienta de autor para crear tu próximo curso online, te mencionaremos las principales funciones o características que podrás encontrar en este software. Una herramienta de autor te proporcionará una base sólida para que los usuarios disfruten del entorno de enseñanza de forma flexible y atractiva.
Encuestas y cuestionarios
Esta es una de las características que no pueden faltar en una herramienta de autor. Con las encuestas y cuestionarios podrás crear evaluaciones y obtener el feedback de los participantes.
Al momento de elegir una herramienta de autor, nos debemos fijar la cantidad y tipos de tareas que puede realizar. Entre más ofrezca, mejor. Algunas ofrecen crear preguntas diferentes, tanto simples como de opción múltiple, así como preguntas de arrastrar y soltar.
Poder grabar la pantallas y lecciones en vídeo
Los alumnos en su mayoría prefieren seguir instrucciones por medio de vídeos, en lugar de texto, es más divertido para ellos. Esta función la puedes encontrar en tres tipos: tutoriales en vídeo, grabaciones de pantalla y tutoriales para software. Te explicaremos de qué se trata cada uno.
Tutoriales en vídeo: Estos son vídeos de instrucciones donde insertan información útil para los estudiantes. Son muy comunes en plataformas como Youtube.
Grabaciones de pantalla: Este es un formato popular para crear un repaso o recorrido en vídeo para mostrar la pantalla y grabar al instructor al mismo tiempo.
Tutoriales para software: Son grabaciones de pantalla en la que una herramienta detecta automáticamente cuando usas teclas de acceso rápido, haces clic y escribes, y añade señales visuales para estas acciones al vídeo.
Lo mejor es saber las funciones que te ofrece la herramienta de autor. Por lo menos, debes poder editar los vídeos para entregar contenido de calidad y evitar errores. Asimismo, algunas te permiten fusionar varios extractos de vídeos y crear uno solo.
Elementos interactivos
Algo que marca una diferencia grande entre el aprendizaje online y el tradicional, es el uso de recursos interactivos interesantes. Por lo tanto, para seguir esta línea, debemos elegir una herramienta de autor que nos permita crear interacciones complejas y mantenga entretenidos a los estudiantes.
Existen soluciones de este tipo que le ofrecen a sus usuarios la libertad para desarrollar interacciones altamente personalizadas. Por ejemplo, si van a desarrollar conocimientos de programación, podrán mejorar las características estándar de programas de prueba.
Cumplir con el estándar SCORM
Generalmente, los cursos electrónicos son publicados en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Un LMS compatible con SCORM es una plataforma digital que se usa para guardar y gestionar el aprendizaje online, hacer un seguimiento de su eficiencia y automatizar tareas rutinarias..
Al elegir la herramienta de autor, debe ser compatible con el estándar SCORM o perderás las características esenciales que tiene este método. Si ya tienen un sistema de gestión de aprendizaje, debes evaluar una herramienta de autor que funcione bien con esta. Ponte en contacto con tu proveedor para conocer cuáles son las herramientas más apropiadas para ti.
Elige la herramienta de autor adecuada para tu negocio Elearning
Al momento de seleccionar nuestra herramienta de autor, hay varios aspectos a evaluar. Toma en cuenta las características esenciales que debe tener esta solución para crear y distribuir de forma exitosa el contenido Elearning a tus estudiantes. Asegúrate de que sea compatible con tu sistema de gestión y pueda ofrecer una experiencia de aprendizaje amena.
Sácale el máximo provecho a tu herramienta de autor. Recuerda que el Elearning se mantiene en constante desarrollo y aparecen constantemente nuevas tecnologías y funciones que se adaptan a las necesidades de los alumnos. Ofrece un diseño receptivo y adaptativo, tus usuarios te lo agradecerán.