Las distracciones en el aprendizaje online pueden ser un obstáculo que limita el rendimiento de los estudiantes. Por lo tanto, debes enfrentar este desafío y optimizar el manejo del tiempo para sacarle el mejor provecho a cada curso.
Aunque definir límites como alumno o instructor es importante, todo parte de enfocar tus esfuerzos y aprovechar tu energía. En la educación en línea es donde mayores distracciones podemos tener, por estar frente a un computador o teléfono.
Es posible que recibamos llamadas, correos electrónicos o mensajes que nos hagan perder el foco. Es momento de evaluar cómo podemos manejar estas situaciones para mantenernos concentrados en nuestra formación online.
¿Qué podemos calificar como distracciones?
Una distracción puede ser cualquier cosa que te haga perder el enfoque en la actividad que estás realizando. Por ejemplo, en el aprendizaje online puedes estar escuchando un video o leyendo un ebook, y si te distraes no entenderás por completo el tema expuesto. Las distracciones debilitan tu atención o te hacen perderla por completo.
Nuestro rendimiento depende en gran parte de nuestra capacidad para concentrarnos en aquello que necesitamos aprender. Cuando hablamos del aprendizaje online, sin importar el espacio donde lo realicemos, estamos expuestos a muchas distracciones. Por eso es importante tener altos niveles de compromiso y responsabilidad para mantenernos enfocados en nuestros objetivos de aprendizaje.
¿Cómo podemos evitar las distracciones durante el aprendizaje online?
Si no te liberas de las distracciones al momento de estar en el aprendizaje online, es complicado que puedas retener el contenido que te muestran. Para obtener un mejor rendimiento, es ideal que tomes en cuentas las recomendaciones que te daremos para enfocarte mejor en cada clase.
Conocer sus fortalezas y debilidades
Los períodos de desatención por parte de los alumnos pueden ser ocasionado por causas diferentes, varía en cada persona. A algunos les gusta escuchar música mientras escriben o leen, porque los ayuda a concentrarse. Mientras que a otros estas melodías pueden ser una distracción total que los desconcentra.
Por lo tanto, es ideal conocer tus fortalezas y debilidades para crear un ambiente idóneo para el aprendizaje online. Si te gusta escuchar música, prepara una lista de canciones que te inspiren, para que te puedas concentrar y tener el mejor rendimiento posible.
Sincronizar las clases contigo
Algunos cursos o programas de formación online se llevan a cabo de forma asincrónica. Es decir, que a pesar de que hay fechas límites para las asignaciones, puedes disfrutar de su contenido en cualquier momento, sin limitaciones. Aunque pueda ser una ventaja para una parte de tus estudiantes, otros pueden verlo como un obstáculo cuando no logran sincronizar su agenda con la del curso.
Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es organizar tu tiempo y asignar momentos del día que sean adecuados para concentrarte al 100% en el contenido de las clases. Será más sencillo liberarte de las distracciones si sincronizas tu agenda y evitas que otros pendientes o responsabilidades entorpezcan tu curso.
Crear un entorno controlado
Aunque dependiendo de dónde y con quien vivas, pueda parecer una tarea cuesta arriba, no es imposible crear un entorno controlado. Escoge un lugar, ya sea dentro o fuera de tu casa, como una biblioteca o cafetería.
Tu aula en línea puede ser en cualquier lugar donde te sientas cómodo. Existen muchos riesgos de distracción si no preparas tu entorno, desde visitas inesperadas, llamadas telefónicas e incluso ruidos que no te permiten concentrarte. Conocer las distracciones potenciales que pueden ingresar a tu espacio de estudio te ayudará a contrarrestarlas antes de que lleguen.
Utilizar herramientas de control de tiempo
Existen muchas herramientas tanto en la web como aplicaciones móviles para controlar el tiempo y que te ayudarán a tener un mejor rendimiento de tu día a día. Podemos distraernos fácilmente solo de pensar en todas las tareas o pendientes que debemos completar.
Estas herramientas pueden apoyarte en el manejo de tus tiempos y ayudarte a priorizar tareas. Entre las herramientas más utilizadas están: Google Calendar, Trello y Evernote. Estas te servirán para enfocar tu atención y evitar distracciones.
Las distracciones pueden disminuir nuestro rendimiento
Optimizar el manejo del tiempo y crear un entorno propicio para tus clases online, son clave para librarte de las distracciones que te rodean a diario. No estar acostumbrado al aprendizaje online, puede ser las principales causas para ceder ante las tentaciones.
El simple hecho de tomar un descanso entre módulos o temas, te puede servir también para estudiar enfocado y asimilar todo el contenido. La tarea principal que tenemos como estudiantes es alimentar cada día nuestro compromiso para fortalecer nuestras habilidades.