Crear un curso que sea entretenido para nuestros alumnos debe ser el principal objetivo. El contenido debe despertar emociones en los estudiantes, que los entusiasmen a terminar cada capacitación e incluso continuar especializándose.
Los cursos en línea tienen tasas altas de deserción, se habla de un 90% aproximadamente. Una cifra alarmante, que nos refleja que sólo el 10% logra culminar su capacitación. Muchas pueden ser las razones del abandono, por ejemplo, problemas de conexión, falta de interés, entre otros.
Retener a un mayor número de estudiantes puede parecer todo un desafío. Presentar un curso online que sea entretenido, es la clave para mantener involucrados a los alumnos en el curso.
Crear un curso entretenido es posible siguiendo estos consejos
Como creadores de cursos, recae una responsabilidad sobre nosotros, la de ofrecer productos educativos que no solo sean eficaces desde el punto de vista de la instrucción, sino que también sean atractivos para los sentidos.
Existen estrategias que podemos utilizar para minimizar el riesgo de abandono en los cursos, que van desde el diseño hasta el manejo de contenido. Sigue los siguientes consejos y prepara un curso que cumpla con las expectativas de tus estudiantes.
1. No hagas módulos tan extensos
La capacidad de atención de los alumnos es mucho más corta con el transcurso de los años. Se estima que la duración máxima de una lección de un curso online debe ser de 18 minutos.
Entre más contenido muestres, más difícil será para el estudiante interiorizar todos los puntos. Nuestro consejo es que te centres en los aspectos más importantes de tu tema.
Con el aprendizaje en línea, a diferencia del tradicional, tienen la opción de desconectarse de la presentación, si el contenido no es atractivo. Por eso es tan alta la tasa de abandono.
2. Usar videos para complementar
Para crear un curso entretenido, uno de los mejores recursos que puedes utilizar son los videos. En la educación en línea, los materiales del curso en formato de video ofrecen muchos beneficios educativos.
Si tienes que explicar o demostrar algo, usa un video. Un fragmento de texto, por más descriptivo que sea, no puede recrear el realismo que proporciona el video. Además, visualmente, el texto hace que los alumnos no presten atención durante mucho tiempo.
3. Hazlo participativo
Los cursos en línea utilizan herramientas participativas para hacerlos más interactivos y dinámicos. Un ejemplo de esto, son los cuestionarios con preguntas abiertas. Esto tiene como función evaluar la participación de los estudiantes y conocer sus comentarios sobre el material. El objetivo de este tipo de elementos, es darle algo que hacer a los alumnos, para que se comprometan con el contenido que les enseñas.
Otro recurso que puedes usar son los foros de discusión. Los estudiantes podrán interactuar entre sí y compartirán sus dudas. Esto puede ser un gran impulso para la experiencia de aprendizaje porque niega el aislamiento que muchos estudiantes citan como una razón para no participar en el aprendizaje en línea.
4. Incorporar historias y ejemplos
Los estudiantes deben establecer una conexión con la experiencia de capacitación en línea. A pesar de que no siempre pueden conectarse con contenido de forma personal, deberían poder relacionarse con el tema de manera profesional.
Es beneficioso integrar historias o ejemplos del mundo real que incluyan desafíos o situaciones que encuentran solución gracias al contenido o conocimiento que están adquiriendo en el curso. Por ejemplo, si estás explicando cómo debe ser la atención del cliente bajo una circunstancia especial, puedes incluir una historia sobre un empleado de servicio que trata con un cliente difícil y cómo este puede manejar la situación. Este tipo de historia, permite conectar emocionalmente y empatizar con el personaje de la historia, mientras aprende a ver la situación desde la perspectiva del cliente.
Crear un curso entretenido te hará mantener involucrados a tus estudiantes
Para el año 2022 se estima que la industria del conocimiento supere los 243.000 millones de dólares. Los cursos en línea aportan un entornos de aprendizaje para que los estudiantes se vuelvan altamente autorreflexivos, donde confrontan sus ideas y pensamientos de forma más objetiva.
Si quieres ser parte de esto, es necesario crear un curso entretenido para fomentar una mayor participación de los alumnos y mejorar los resultados del aprendizaje. Cuando un estudiante disfruta y se mantiene interesado por aprender, lo motiva a seguir aprendiendo y a convertirse en mejores profesionales.