El M-Learning o aprendizaje móvil, es una forma de estudio virtual, que se lleva a cabo a través de los dispositivos móviles. Este modelo educativo se fundamenta en la utilización de los teléfonos inteligentes como herramienta de educación e información. Actualmente, es implementado por un gran número de personas, por sus enormes posibilidades y beneficios.
Actualmente en los modelos educativos han venido surgiendo algunos cambios a causa de los avances tecnológicos. Uno de los que se ha convertido tendencia, es el E-Learning, el cual es un proceso educativo que se lleva a cabo a través de internet. De este, se desprende el M-Learning o Aprendizaje Móvil, que es una modalidad de estudio a través de las herramientas tecnológicas móviles.
Principales beneficios del M-Learning
Los dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas de entretenimiento más importante de la actualidad. Pero muchos consideran que limitar su uso solo en redes sociales es un desaprovechamiento del recurso. Es entonces, cuando se incluye en los diferentes procesos del E-Learning, y como consecuencia se le da origen a este nuevo modelo de educación llamado M-Learning.
El Mobile Learning, les brinda a los estudiantes una variedad de posibilidades para facilitar su proceso de educación.
Libertad para estudiar
Hacer uso de los dispositivos móviles, le permite al usuario tener cierta libertad durante el proceso. Le brinda la posibilidad de realizar sus actividades en el lugar que desee y en el momento que quiera. De esta manera, el estudiante tiene completo control de su jornada académica.
Comunicación e interacción
Los Smartphone tienen la ventaja de que ofrecen un proceso de comunicación de forma instantánea. En este sentido, los alumnos pueden tener una interacción con sus docentes en el momento que lo necesiten. Una de sus principales diferencias con el E-Learning, es que este ofrece mayor velocidad de respuesta a la hora de valorar asignaciones o de obtener respuesta a preguntas planteadas.
Estudios informales
Gracias al M-Learning, el alumno puede establecer por sí mismo un horario de estudio acorde a sus necesidades. De esta forma, se garantiza que la educación no sea un proceso de una jornada, si no que forme parte de su día a día. Además, permite la completa interacción y creación de publicaciones por parte del docente y de los alumnos, para hacer del proceso mucho más productivo.
Aprendizaje independiente
El M-Learning no se limita a estudios en instituciones o páginas web. Hoy en día existen un montón de aplicaciones diseñadas para incentivar y fomentar el aprendizaje de las personas. Desde aplicaciones para aprender idiomas, hasta otras plataformas para aprender otros temas de estudio.
Aprovechamiento de todo el material multimedia
En el M-Learning los estudiantes pueden aprovechar al 100% todos los recursos audiovisuales de la actualidad. Desde aplicaciones móviles para almacenar contenido, hasta plataformas para ver y subir videos tutoriales. Esto se convierte en una gran y muy innovadora forma de estudiar, con excelentes resultados para los estudiantes.
5 aplicaciones de M-Learning que debes descargar en tu móvil
Gracias a este nuevo modelo de aprendizaje, muchos desarrolladores de apps apostaron por crear plataformas para el aprovechamiento de los dispositivos móviles. Existen un montón de aplicaciones dedicadas al M-Learning, en esta ocasión te mostraremos las 5 más populares.
1. Photomath
Es una aplicación que te permite resolver todo tipo de operaciones matemáticas haciendo uso de la cámara de tu móvil. Basta con acercar el problema a la cámara de tu Smartphone e inmediatamente la aplicación arrojará las posibles soluciones, paso por paso para que entiendas su resolución.
2. Tynker
Es una app que enseña a programar de una forma muy sencilla. Es ideal para los niños, pues ofrece un montón de actividades interactivas, que a la par de enseñar, entretienen mucho.
3. Duolingo
Es una aplicación que te brinda la posibilidad de aprender diferentes tipos de idioma del mundo. Puedes aprender, desde inglés, alemán, portugués, italiano, francés y mandarín, mediante una serie de actividades muy entretenidas. Además, cuenta con ejemplos vocales y un bot guía muy bueno que te ayudará en el proceso.
4. Khan Academy
Es una de las aplicaciones con gran variedad de contenido multimedia abierto al público, para motivar el aprendizaje desde tu Smartphone. Khan Academy, es la aplicación perfecta para M-Learning, puede ofrecer más de 100 mil videos de contenido variado y temas de interés que facilitan el aprendizaje.
5. Quizlet
Quizlet es una aplicación muy interesante dentro del mundo del M-Learning. Gracias a ella, los profesores pueden diseñar distintas fichas para la evaluación de sus alumnos. Ofrece un montón de plantillas para evaluar a los estudiantes de una forma muy entretenida.
Aprovecha tu smartphone, únete al M-Learning
Hoy en día la educación no es para nada limitada. Un gran porcentaje de la población tiene en sus manos un dispositivo inteligente. Es hora de aprovechar estos recursos y darle un uso adecuado, y no hay mejor forma de hacerlo, que usándolos para aprender.
Gracias al M-Learning, muchas personas se han preparado en un montón de áreas de especialización, de una forma interactiva. Además, representa una gran herramienta que se adapta sin problema, en cualquiera de los modelos educativos de la actualidad. Aprovechemos las maravillas de la tecnología y usémosla para ampliar nuestros conocimientos.