Una tienda online hace referencia al tipo de comercio que realiza sus transacciones a través del internet, posteando sus artículos en sitios webs. De esta forma, olvidamos los límites terrenales que puede ser un impedimento cuando hablamos de las tiendas físicas. Además del bajo costo que representa sostener una tienda en línea, en comparación a los de una tienda física. Por estas razones, las personas que desean incursionar en ventas en línea, precisamente lo hacen por su rentabilidad.
Si eres de los que quieren empezar un modelo de ventas en un sitio web, debemos aclarar que no es tan sencillo. Para esto hay que pasar por una serie de procesos antes de comenzar a recibir visitas de posibles clientes.
Lo ideal es comenzar a plantearte una estrategia de marketing que ayude a captar un público de compradores. Y por supuesto, realizar una estrategia de marketing para que, de estos clientes, algunos puedan fidelizarse con la marca. Asegurar las compras futuras ayudará al negocio a retener una clientela estable que servirán de embajadores de tu marca.
Si deseas incursionar en este mundo de las compras y ventas digitales, entonces tienes que aprenderte estos pasos fundamentales. Cumplir con estos puntos concretos, te ayudará de sobremanera a conseguir la estabilidad que todos buscan.
Definir tus horizontes y seleccionar un grupo de ventas
Un objetivo primordial, si estás comenzando, es definir qué quieres vender. Este producto que deseas vender, determinará la industria y el modelo de negocios que deberás mostrar en tu empresa. Además, este factor, será clave para detallar con mayor precisión el grupo al que desees vender tu producto. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que tu plan de negocio no puede ser vender libros de biología a estudiantes de matemática. Por esta razón, seleccionar el producto adecuado para un target preciso es fundamental a la hora de vender vía online.
Independiente a que tan original sea el producto o servicio que quieras ofrecer. Si tu modelo es el Ecommerce, es posible que ya tu idea este siendo ofrecida por otra empresa. Lo importante es conocer a tu competidor, sus palabras claves de posicionamiento en Google, sus precios e incluso su demanda. Posteriormente a esto, tienes que plantearte tu modelo de negocio y tu plan de marketing.
Diseño de página y experiencia del cliente
Tener una tienda física con una fachada que denote profesionalidad, comodidad, confiabilidad y demás, es lo que hace que éstas vendan. Siendo preferidas por clientes primerizos en la marca. Sin embargo, estamos hablando de una tienda online, por lo que nada de estos factores importa aquí. De esta manera, si deseas transmitir todos estos valores, debes plasmarlos a la hora de diseñar tu página. Este proceso es tan importante y relevante como el producto que venderás, el cliente puede sentir lo que transmite la interfaz.
Hacer de la experiencia del cliente al comprar en tu página web lo más cómoda posible es tu prioridad. Por esta razón, no puedes diseñar una interfaz donde el cliente no sepa dónde está realizando la compra ni que opciones tiene. Un sitio web mal elaborado puede perjudicar directamente en la experiencia de compra que tenga el cliente. Por lo que esto afectará su compra y en dado caso, la fidelidad que podía adquirir con alguna estrategia de marketing.
Trascender
Esta fase tiende a cuestionar lo práctico del diseño web, ya que en muchos de los casos, las personas no usan computadoras. Por esto, tienes que realizar un sitio multiplataforma, pensando en aquellos que por cuestiones de comodidad o de tiempo, realizan sus compras por su teléfono móvil. Esto si deseas que el 80% de compradores puedan acceder a tu tienda online de una manera más cómoda. Esto te asegurará que ninguna barrera impida entrar a tu ecommerce y por lo tanto, tener bastantes ventas.
Atender al cliente
Es importante reconocer que la atención al cliente mantiene una fuerte presencia en todos los pasos anteriores. Por esto, no se puede fallar a la hora de realizar un trato especial a cada cliente que frecuenta nuestra tienda. Debido a que, atender al cliente es un servicio gratuito de la empresa que remunera interés. Es decir, una atención perfecta puede terminar en un cliente satisfecho con ganas de volver a comprar en la página. Esta es una forma de desarrollar fidelidad entre el cliente y la marca sin necesidad de realizar una extensa campaña de marketing.
Campañas de publicidad en línea
No debemos escatimar en gastos a la hora de realizar una campaña de marketing en línea. Recordemos que cuando hablamos de eCommerce, todo está siendo ofrecido al mismo tiempo que tú lo haces. Por lo que realizar una estrategia que te ayude a diferenciar tus productos de los de la competencia es importante. Para esto, lo usual es usar como estrategia el retargeting, que es muy eficiente a la hora de publicitar por internet.
Lo mejor de realizar una campaña de marketing en este caso, es que puedes tener acceso a la información necesaria para mejorarla. Lo que significa que puedes saber con precisión, dónde, quién y por qué, alguien accedió a tu tienda. Sin contar, que las estrategias de marketing son económicas y con un mayor alcance al público, en comparación con cualquier medio. Por lo que, es posible realizar una campaña de bajos recursos que permita promocionar de manera eficiente tus productos.
Empieza a desarrollar tu eCommerce
Con todos los beneficios que plantea la venta de productos en línea, no es imposible acabar con la venta de tiendas físicas. De hecho, es importante la coexistencia de ambos, porque en caso de que vos tengas la capacidad de tener ambas, las ganancias serán mayores. ¿Qué tal te pareció la idea de montar tu tienda online? ¿Eres del tipo de persona adecuada para levantar un imperio de ventas virtual? Ponte a prueba y desarrolla una tienda práctica con estos pasos que te servirán de base para mantenerte a flote.