El estrés en el trabajo, se genera cuando el trabajador tiene a su carga una gran cantidad de tareas que sobre pasan sus capacidades tanto físicas como mentales. Es un fenómeno muy común en trabajadores de tiempo completo, los cuales deben estar de 12 a 16 horas de trabajo sin descanso.
Cuando empezamos un nuevo trabajo, siempre estaremos a la expectativa de que tan bueno será, las nuevas experiencias que adquiriremos y sobre todo qué labor desempeñaremos. No obstante, un factor que solemos dejar de lado, son nuestros límites de capacidades tanto físicas como mentales.
Muchas personas consideran que trabajar más y más duro sin ningún tipo de descanso, es el factor que los llevará a la cima. Esta filosofía tiene sus pro y sus contras: trabajar constantemente y ser eficaz en tus actividades, te permitirá poder sobresalir y optar a una promoción. Sin embargo, debe existir un equilibrio que permita evitar cansancio, estrés y otro tipo de enfermedades, que afecten tu desempeño laboral.
Nuestra misión el día de hoy, es mostrarte las 4 formas más sencillas y eficaces que podrán ayudarte a combatir estrés en el trabajo.
¿Qué produce el estrés en el trabajo?
Para poder pensar en técnicas y métodos que te permitan combatir este fenómeno, lo ideal es buscar el origen del mismo. Conociendo por qué se produce el estrés en el trabajo, podremos encontrar las mejores formas de combatirlos. En este sentido, las principales causas de su aparición son:
- Largas horas de trabajo sin descanso: trabajar durante 12 horas seguidas sin descanso ya es un reto, y para aquellos que sobrepasan este límite, su sobrecarga de estrés es mayor.
- Tener acumulaciones de tareas: cada puesto de empleo debe cumplir con unas tareas a realizar, si no las realizas a tiempo, estas se acumularán y producirán una sensación de ansiedad y estrés.
- No descansar ni comer adecuadamente: normalmente, las personas adictas al trabajo incluso pueden dejar de alimentarse como es debido. Al ocupar tantas horas de empleo, solo con saltarte una comida, tu organismo perderá energías.
- Querer ser promovido: el hecho de estar buscando una promoción, tienden a generar en los empleados una sensación de ansiedad y estrés.
- Día a día ajetreado: si además de trabajar durante largas horas, tienes que desplazarte en transporte público, caminando y realizar otras labores, esto si te va a generar estrés.
El estrés afecta no solo tus actividades laborales, disminuyendo tu desempeño y afectando en la calidad de tus tareas. Sino, que además, te causa mal humor, el cual te puede llegar a herir a seres queridos amigos y familiares sin ningún tipo de intención. Por eso, es necesario combatir el estrés en el trabajo, con técnicas sencillas que funcionarán al 100%.
Las 4 formas más efectivas para combatir el estrés en el trabajo
Muchos pueden considerar que el estrés producto del trabajo, es una enfermedad que se debe combatir con medicamentos. La mayoría de los fármacos que son recetados para este tipo de males, solo te ayudarán por un momento, lo cual te hará dependiente de ellos. No obstante, nuestros consejos son a base de técnicas muy saludables que te permitirán liberar toda esa tensión. A continuación, te invitamos a conocer las 4 formas para combatir el estrés en el trabajo:
1. Descansar lo necesario
El estrés es producto de la gran cantidad de pérdida de energía de tu cuerpo, por eso, una de las mejores formas de combatirlo, es descansando adecuadamente. Exige a tus superiores, un mínimo de 1 hora de descanso para almorzar y otra simplemente para pausar tu labor. Esto aplica para trabajos que desempeñan de 12 a 16 horas diarias.
2. Consumir mucho líquido y aliméntate bien
Es ideal ingerir mucho líquido, sobre todo agua y bebidas cítricas que permitan hidratar tu organismo de una forma correcta. De esta manera, tu cuerpo se oxigena mucho más y poco a poco libera esa tensión que se genera por el estrés. Las bebidas naturales ayudan mucho a mantener tu mente relajada y tu organismo sano.
3. Hacer ejercicio
Una de las formas más efectivas para eliminar la tensión del cuerpo, y aligerar esa carga de estrés en tu cerebro, es haciendo ejercicio físico. La actividad deportiva es ideal para liberar tensión y ayudar a combatir el estrés.
Cuando nos ejercitamos, el cuerpo relaja los músculos y te permite descansar de una forma mucho más tranquila. Por eso, lo ideal es hacer sesiones de ejercicio de al menos 40 minutos diarios, no importa si son rutinas fuertes o sencillas, basta con ejercitarte al menos este tiempo.
4. Organizar tu tiempo
Finalmente, nuestro consejo final que podemos ofrecerte para que combatas y además prevengas el estrés, es organizar tu tiempo. Entendemos que las jornadas laborales puedan tener una gran cantidad de actividades y quizás el tiempo no te alcance para cumplir con todas ellas, pero la planificación es fundamental.
Mantén tu tiempo a raya, es decir, establece periodos para realizar labores. Da prioridad a tareas de mayor relevancia o las que consideres que puedas cumplir con mayor facilidad. Finalmente, no te sobrecargues de labores, cumple por día aquellas que estén dentro de tus capacidades y así podrás rendir con mayor eficiencia.
Combatir el estrés es posible
Dile adiós al estrés en el trabajo, a esa tensión en tu cuerpo y al cansancio eterno producto de largas horas de trabajo. Sigue nuestros consejos y notarás como en muy poco tiempo, podrás eliminar toda esa carga que está contenida en tu organismo. Recuerda, no te sobrecargues, descansa adecuadamente, aliméntate bien y descansa lo necesario, así podrás decirle adiós al estrés.