fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Email Marketing

3 Cosas que saber para mejorar el email marketing de tu ecommerce

 abril 1, 2019

By  Roberto Jasinski

Imaginá tener campañas de correo electrónico para tu ecommerce que se activan automáticamente. Claro, siempre tomando en cuenta la forma en que alguien interactúa con su empresa y su sitio web.

Estas campañas “automatizadas” salen luego a hacer tu oferta, a establecer relaciones y generar confianza. En efecto, son perfectas para adoctrinar a los suscriptores en cuando a tu marca y ecommerce. De esta manera, lograrás que te compren a vos y no a tus competidores.

Además de eso, también mantienen a las personas comprometidas, dispuestas a abrir un email y a comprar. Asimismo, generan un flujo predecible de ventas todos los días del año.

Cabe destacar que eso es sólo el lado automatizado de las cosas. Entonces, tenés el lado manual de las cosas, y si bien puede ser manual, no es menos importante que el lado automatizado.

  • Promociones regulares
  • Explosiones segmentadas
  • Campañas de reenganche

Lo mejor de todo es que se puede generar muchas ganancias.

En esta primera publicación, te mostramos cómo configurar un programa de email marketing para un ecommerce a gran escala y sin ayuda externa. Pero antes, vamos a conocer un poco sobre el comercio electrónico.

¿Qué es email marketing en el ecommerce?

Esta estrategia, es el arte y la ciencia del uso del correo electrónico para generar ventas en tu tienda. Puede ser simple, como por ejemplo, enviar un correo electrónico a las personas que abandonan sus carritos de compras. O complejo, como tener numerosas campañas que trabajan juntas de forma sinérgica para multiplicar las ventas de manera exponencial.

Al final del día, cuando miras las promociones, ofertas, cupones de envío gratuitos y correos electrónicos de apoyo, el email marketing se trata de establecer relaciones. Nada más, nada menos.

Si te aproximas al email marketing con esta perspectiva en mente, lo harás mucho mejor:

  • Crearás mejores promociones que venden más productos.
  • Nutrirás mejor a tus suscriptores, lo que conducirá a más ventas a largo plazo.
  • Segmentarás tu base de datos de manera más efectiva, lo que (una vez más) generará más ventas.

El marketing por correo electrónico no se trata de destruir la basura de tu base de datos. De hecho, más que las ventas, se trata de llamar a las personas y convencerlos. Sin dudas, el email marketing ofrece mucho más que una notificación de correo para las tiendas de ecommerce (o comercio electrónico) y los minoristas.

A continuación, echemos un vistazo a sus herramientas porque, como cualquier buen artesano, necesitamos las herramientas adecuadas.

1. El correo perfecto para tu ecommerce

  • El nombre “De”: 

El nombre “De” es el nombre que aparece junto a la dirección de correo electrónico. Ahora, algunas compañías se dan el lujo de usar un nombre personal en el campo “De”. Lo hacen porque creen que les va a llamar la atención. Sin embargo, si tu marca no gira como una persona específica, como Oprah o la Dra. Phil, es mejor que utilices el nombre de tu empresa.

  • Desde el correo electrónico: 

Generalmente, aquí es donde muchas empresas inteligentes cometen un error tonto. Envían emails desde una dirección de correo de “no respuesta”, como por ejemplo: noreply@google.com. No obstante, obliga a la gente a buscar su formulario de contacto en tu sitio web o en tu área de asistencia. ¿Realmente crees que sabrás de ellos cada vez que tengas algo importante que decirles? Por supuesto, no. En ese sentido, facilitá que las personas se comuniquen con vos mediante una dirección a la que pueden enviar correos, como hello@google.com. Parecerá más accesible, obtendrás más comentarios de los clientes y tendrás más éxito como resultado. Además, al utilizar una dirección de correo electrónico a la que las personas pueden responder, podés pedir  que respondan a tus emails en sus distintas campañas.

  • Línea de asunto: 

De todo lo que se enumera arriba, dedicá la mayor parte de tu tiempo a la línea de asunto. Esto me recuerda a la famosa cita de David Ogilvy: “En promedio, cinco veces más personas leen el titular que la copia del cuerpo. Cuando has escrito tu titular, has gastado ochenta centavos de tu dólar ”. Tomando en cuenta esto, no te centres en perfeccionar tu nombre, diseño, hora, etc. Mejor aún, empleá las mejores prácticas e invertí tu creatividad en líneas de asunto convincentes. Porque, por ese motivo, es que obtendrás más dinero.

Ya habiendo dicho esto, ahora te presentamos los mejores consejos para crear líneas de asunto:

Estos son algunos consejos para tus líneas de asunto:

  • Emplear la “4 segunda prueba”

Litmus, una herramienta de marketing por correo electrónico, descubrió que solo tienes cuatro segundos para captar la atención de alguien y hacer que abra y lea tu email. Entonces, cuando hayas escrito tu línea de asunto, estudiá detenidamente y ve si te engancha en cuatro segundos. Idealmente, deberías bajar eso a un segundo.

  • Evitar las palabras de venta (y otras palabras sobreutilizadas)

El gran marketing se trata de interrupciones de patrones, pero si estás haciendo lo mismo que todos los demás, te mezclarás y nadie prestará atención. Por lo tanto, no uses palabras que todos los demás usan cuando venden algo. Estas son, como por ejemplo: gratis, ayuda, recordatorio, etc.

  • Personalizar con el nombre de su ciudad

Cuando comenzó el correo electrónico, la personalización con el nombre de alguien era nueva y atrajo la atención de la gente. Pero hoy, es fácil y todos lo están haciendo, por lo que ya no funciona. En su lugar, personalizar con el nombre de su ciudad. La investigación de MailChimp sugiere que funciona aún mejor.

  • Mezclar

La mayoría de los boletines y campañas de correo electrónico comienzan con altas tasas de apertura y luego disminuyen con el tiempo. Para mitigar esto, no reutilices las líneas de asunto y no hagas que tus líneas de asunto sean muy similares entre sí. Recordá, un gran marketing consiste en interrumpir el patrón de alguien, y para hacerlo, debes mantenerlo actualizado.

  • Escribir líneas cortas

Como regla general, apégate a 50 caracteres o menos. Debido a que la mayoría de las personas escanean su bandeja de entrada, cuéntales la tarea de saber cuándo abrir tu email. Si es absolutamente necesario tener una línea de asunto más larga, asegúrate de que los primeros 50 caracteres sean la parte más jugosa.

  • No te apresures a promocionar algo

Sí, está bien promocionar tus productos en la línea de asunto. Pero no, no está bien (ni es efectivo) usar líneas de asunto promocionales en cada correo electrónico que envíes. Esto significa que debes evitar frases de promoción, etc.

  • ¿Has intentado hacer preguntas?

Las líneas de asunto enmarcadas como preguntas tienden a funcionar mejor.

  • No engañar

La primera vez que engañes a un suscriptor para que abra tu correo electrónico, se te molestarán. La segunda vez, te ignorarán. La claridad triunfa sobre la persuasión. En ese sentido, sé honesto y directo sobre lo que contiene tu email, al mismo tiempo que es convincente.

  • Usa la urgencia, pero no te excedas.

Las empresas utilizan la urgencia (es decir, ¡quedan 24 horas!) porque funciona. Pero como cualquier estrategia de marketing que la usa con demasiada frecuencia, pierde su efectividad si la exageras. Usá la urgencia cuando tenga sentido, pero no dependas de ello.

  • Siempre estar probando

No se puede mencionar esto lo suficiente. Prueba, prueba, prueba. Aún con tanta información en línea, deberás probar, modificar y optimizar. Esto con la intención de encontrar los mejores temas que funcionen para tu empresa. Una vez que haya escrito tu línea de asunto, usá una herramienta de calificación gratuita como SubjectLine.com para evaluarla.

  • Pre-Encabezado

El texto anterior al encabezado es aquel que aparece en tu email junto a tu línea de asunto. Es lo que la gente ve después de haber leído el asunto. Además, desempeña un papel en la determinación de si abrirá el correo electrónico. Por esta razón, tenés que hacerlo bien. En ese sentido, pensá en el texto de su pre-encabezado como una continuación de su línea de asunto. Úsalo para expandir tu línea y marcar la curiosidad y la emoción asociada con el asunto.

  • Diseño

En términos generales, cuando se trata de ecommerce por email marketing, menos es más. Es decir, menos imágenes, elementos de diseño menos sofisticados, menos “pizazz”. Si bien el debate entre qué convierte mejor (correos electrónicos de texto o correos electrónicos en HTML) continúa (sigue leyendo aquí y aquí), puedes estar seguro de dos cosas: Primero,  si tu correo email es 100% texto sin ningún elemento de tu marca, probablemente se marque como spam. Esto sucede porque la gente no sabrá de inmediato de quién es el correo electrónico.

Segundo, si te interesan demasiado los elementos de diseño sofisticado, como bellas imágenes, GIF animados y diseños varios, probablemente tu email sea detectado por algoritmos y enviado a promociones. En ese sentido, tenés que encontrar un equilibrio. En efecto, tiene que ser lo suficientemente simple como para que tu email se sienta algo personal. Asimismo, tiene que ser elegante como para llamar la atención pero sin activar la pestaña de promociones (o, peor, la carpeta SPAM).

  • Copia de correo electrónico

Al igual que con el diseño, mantené la copia simple y al punto. Evitá ser listo o tierno. Sea claro y conciso.

  • Sincronización

Cuando se trata de la sincronización, la respuesta honesta es: depende. A pesar de lo que algunas compañías te dirán, o de lo que probablemente quieras creer, no hay un momento “perfecto” para enviar correos electrónicos. En lugar de adoptar un enfoque simple para sincronizar los emails, es mejor invertí tiempo y energía en pensar cuidadosamente en ellos. ¿Quiénes son tus clientes y cuándo les gusta leer correos electrónicos? Es posible que ya sepas esto a partir de datos históricos, o que pueda descubrirlo en función de la información demográfica de tu cliente.

La mayoría de los correos electrónicos se leen dentro de las cuatro horas posteriores a su envío. En este caso, pensá detenidamente qué es lo que las personas estarán haciendo en las horas posteriores al envío de tu correo. ¿Es probable que tengan tiempo libre para leer tu email? ¿Van a estar de humor para comprar?

En ese sentido, es recomendable echar un vistazo a los ingresos y pedidos para el momento del día. Esto te dará una idea de cuándo les gusta comprar a las personas. Además, estos tiempos generalmente funcionarán mejor para enviar correos electrónicos.

Por último, vaya a los sitios web de sus competidores, suscríbase a sus listas de correo y vea cuándo envían sus correos electrónicos. Sin embargo, tené cuidado con los datos recopilados con este enfoque, ya que su competidor podría no tener idea de lo que está haciendo con el correo electrónico. Tomando en cuenta esto, asegúrate de probar lo que descubra en comparación con tus otros tiempos de envío preferidos.

  • Compatibilidad móvil

Curiosamente, cuando se considera la optimización móvil, vale la pena mantener sus correos electrónicos simples. Cuanto más simple sea el contenido, más fácil será el diseño y la optimización para la visualización móvil.

  • Imágenes

Si las imágenes están deshabilitadas, ¿tu correo electrónico todavía tiene sentido?. Si el valor de tu email no está perfectamente claro, te eliminarán. En ese sentido, en lugar de liderar con una imagen grande, usá HTML para el texto y la imagen para el fondo. De esta manera, si la imagen no aparece, al menos el lector podrá leer tu título. En efecto, siempre enviá un correo electrónico de prueba a una cuenta que tenga imágenes deshabilitadas y verifique si tiene algún sentido.

2. Software de email marketing

Lo más probable es que ya tenga un software de marketing por correo electrónico. La mayoría de estas herramientas, son ideales para las empresas de ecommerce. Generalmente, esto es así porque son simple. En otras palabras, usar este tipo de software para tu tienda te ayudará, en gran medida, a capturar los posibles ingresos disponibles.

Si aún no tenés un software de marketing por correo electrónico para tu ecommerce (o si está preparado para cambiar de plataforma), se recomienda utilizar Klaviyo.

Klaviyo fue diseñado específicamente para empresas de comercio electrónico y minoristas en línea. Además, esta plataforma se integra perfectamente bien a Shopify, Magento, Bigcommerce y todas las demás plataformas.

3. Software emergente

Cuando la gente compra, capturarás su dirección de correo electrónico. Pero para enviar campañas de ecommerce a las personas que aún no han comprado nada, deberás capturar su dirección de correo electrónico antes de comprar. Si bien podría desembolsar $ 4.000 al mes para implementar un servicio emergente, podés obtener tecnología de “intención de salida” similar de Picreel y ExitMist a una fracción del precio de entre $ 14 y $ 19 al mes.

Por supuesto, podés encontrar otro software para ventanas emergentes regulares, ventanas emergentes de barra lateral. Así como también, ventanas emergentes deslizantes, y probablemente vale la pena probarlas todas en tu ecommerce.

Sin embargo, tenderás a obtener el mejor kilometraje de una ventana emergente con intención de salida. La razón de esto, es porque les das a las personas el espacio para comprar sin distraerlas con una ventana emergente regular. Luego, cuando salen de tu sitio web, aparece una ventana emergente con la intención de salir y les hace una oferta.

Para concluir, el ecommerce es una buena estrategia para ganar dinero consecuentemente. Sin embargo, se necesita más que un producto para lograr los objetivos. En esta primera parte, pudimos hablar sobre la importancia del email marketing en tu comercio electrónico. Tené en cuenta todo lo dicho en estos tres puntos y asegúrate de enviar a tu negocio al segundo nivel.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.