El modelo de formación ADDIE es esencial para planificar un curso o plan de estudios en el aprendizaje online. Esta metodología se caracteriza por ser simple y efectiva de implementar. Hará sin dudas tu proceso de creación más sencillo y tendrás los resultados esperados.
ADDIE forma parte del diseño instruccional que necesitas utilizar para organizar y agilizar tu producción de contenido de tus productos de enseñanza en línea. A pesar de haber sido creado en la década de los 70’, no pierde vigencia.
ADDIE es un acrónimo de las 5 partes o etapas del proceso de desarrollo de un curso: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Lo ideal, es que estas etapas se ejecuten en orden, enfocándonos en la reflexión Asimismo, este modelo de formación puede seguir un patrón circular, hasta que los alumnos dominen los temas a la perfección.
Con la implementación de este método, los diseñadores de aprendizaje pueden crear planes de estudio para cualquier entorno de aprendizaje, enfocándose en los resultados y beneficios que pueden tener los estudiantes.
Cuando pones en práctica este método, debes conocer a detalle cada una de sus etapas y cómo puedes aprovecharlas para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje para todos los implicados.
Lo primero que se debe de hacer antes de desarrollar el contenido o estrategia de tu curso, es analizar tu campo de entrenamiento actual. Es una de las fases más importantes dentro de todo el proceso de creación.
En esta etapa, tienes que pensar en tus objetivos y expectativas, así como los medios, recursos y metodología que vas a utilizar. Algo clave para ayudarte en esta parte de tu recorrido en el modelo de formación EDDIE, es utilizar las siguientes preguntas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo. Debes tener una respuesta clara a cada una de estas preguntas, así como un análisis general de la situación actual, para cubrir esta primera etapa.
Esta es la etapa donde todo lo que habías pensado, debes hacerlo realidad. Es momento de desarrollar tu estrategia de formación y diseñar una experiencia de aprendizaje, según los resultados previos de tu análisis.
El diseño se enfoca en crear y desarrollar los materiales que le darán valor a tu capacitación. Es el momento de definir los métodos de entrega, estructura, duración, evaluación y retroalimentación. Además, debes crear un guión gráfico o prototipo.
Es el momento de ejecutar, de poner en acción todas las ideas. También de afinar los detalles y agregar gráficos, colores, videos, etc. Esta es una fase que amerita de muchas pruebas o ensayos. Que son necesarios para notar los errores y corregirlos antes de ofrecerlo a los clientes.
Dependiendo de tus elecciones de estilo, contenido, gramática; sabrás si tu audiencia estará interesada en tu producto final. Este proceso de desarrollo también se toma en cuenta la calidad de la navegación. Tu curso debe poder disfrutarse desde cualquier dispositivo móvil sin problemas.
Luego de haber terminado todas las etapas creativas, de desarrollo y diseño, es momento de compartir tu material con los alumnos. Tu tarea es monitorear el proceso y detectar cualquier problema o detalle inicial, antes de que pueda complicarse y afectar a todo el proceso.
Una forma práctica de evitar estas situaciones, es realizar un piloto del curso antes de ofrecerlo al mercado.
Los comentarios de los alumnos es una de las mejores herramientas que puedes usar. Ellos ven tu curso desde una perspectiva diferente a la tuya, quizás tu equipo pasó por alto detalles que un alumno si notará.
Esta es la etapa donde los alumnos evalúan el curso en general, si tuvo la calidad y efectividad que esperaban. No necesariamente esta fase debe ser al final de todo el proceso, también puedes ejecutarla en cada etapa para garantizar mejores resultados.
Las encuestas son una forma de pedirle comentarios a tus alumnos. Puedes utilizar un formato de preguntas y respuestas selectivas o usar cuadros de textos para que ellos escriban sus impresiones allí.
Este modelo te da una estructura precisa, por la que te puedes guiar para saber cuál acción ejecutar y no sentirte perdido en el proceso. Asimismo, los instructores tienen la capacidad de evaluar los objetivos y los resultados, lo que les permite corregir los puntos débiles del curso.
Este método se conoce como el líder dentro de los modelos de diseño instruccional, porque es un sistema sólido, seguro y que ayuda a involucrar a los alumnos.
Sabemos que los detalles en el aprendizaje son importantes, y con ADDIE puedes llevar un control a través de cada una de sus etapas, para que no pases nada por alto. Está diseñado para ayudarte a satisfacer las necesidades de tus alumnos.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más