Las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP), forman parte de las herramientas tecnológicas que se han sumado al Elearning para mejorar la personalización del aprendizaje. Saber cómo funcionan nos dará una idea de cómo pueden beneficiar nuestro ecosistema de enseñanza online.
Aunque los LMS han sido utilizados durante muchos años, con el transcurso del tiempo se ha demostrado que los estudiantes requieren de un entorno de aprendizaje más sólido y diverso. Por la tanto, han surgido soluciones que sirven como complemento para mejorar la experiencia del usuario.
Las plataformas de experiencia de aprendizaje son un software diseñado para crear experiencias personalizadas de aprendizaje. Asimismo, sirven para ayudar a explorar y descubrir a los estudiantes nuevas oportunidades de formación.
Las LXP utilizan una combinación de contenido de diversas fuentes y a través de la inteligencia artificial se recomienda y entrega esta información a los usuarios. Esta es una alternativa para fomentar nuevas opciones de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y gustos de cada individuo.
Estas plataformas permiten a los estudiantes acceder a contenido que coincida con su progreso académico, personal y profesional, en lugar de solo recibir capacitación de temas impuestos por instructores o jefes.
Hay características de las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) que las hacen destacar del resto. La posibilidad de que los estudiantes puedan descubrir una variedad de contenido relevante según sus gustos y necesidades, hace este proceso más interesante y motivador para ellos. Los LMS de cierto modo restringen de esta oportunidad a los usuarios, exhibiendo un catálogo limitado y general para todos, sin importar la opinión de estos.
Por lo tanto, necesitamos conocer más detalles sobre las características fundamentales que tiene el LXP para ofrecernos y cómo puede beneficiarnos en nuestro negocio de enseñanza.
Las plataformas de experiencia de aprendizaje amplían la capacidad de integración dentro del Elearning, debido a la conexión con diversos ecosistemas donde se promueve la formación. Además, estas herramientas también hacen recomendaciones de capacitación basadas en datos analizados de múltiples fuentes, incluidos los sistemas corporativos integrados con la plataforma.
Un claro ejemplo de esto es la integración de la inteligencia artificial con los LXP, que mejora exponencialmente las experiencias de aprendizaje. Son claves para la personalización del aprendizaje mediante el análisis de datos que lleva a cabo la plataforma.
Asimismo, los LXP le hacen un recordatorio a los alumnos de los momentos claves en la formación, como pueden ser las fechas de vencimientos de los cursos, fechas para el envío de tareas, entre otros. A esto se le puede sumar que brinda consejos de revisión y refuerzo.
Con el LXP se puede disfrutar de varios tipos de aprendizaje, ya sea el basado en problemas, en grupos o mixto. También podemos utilizar el microaprendizaje, agregar elementos de gamificación y muchos otros más.
El contenido en este tipo de plataforma tiene una especial relevancia por la diversidad que maneja. Ya no estará limitado por un administrador o instructor que elija los cursos por ti y el formato en el que aprenderás. Esta plataforma permite añadir y curar contenido que resulte interesante para el alumno.
Un claro ejemplo de este tipo de plataforma intuitivas es Netflix, que se basa en las interacciones y preferencias del usuario para mostrarle un catálogo de contenido. De la misma forma trabajan los LXP, sigue los datos e interacciones del estudiantes para ofrecerle contenido que se adapte a estos patrones.
Los LXP pueden proporcionar experiencias de aprendizaje contextualizadas y altamente adaptables basadas en el análisis del desempeño académico, las brechas de habilidades, conocimientos y las competencias en el trabajo requeridas.
En general la formación a través de una plataforma LXP se inclina por ser más sensible, individual y contextual. Todo esto tiene como resultado una experiencia de aprendizaje más inmersiva para los estudiantes.
Las plataformas de experiencia de aprendizaje se caracterizan por ofrecer programas de capacitación personalizados que cubran los intereses de los estudiantes, con oportunidades de aprendizaje más amplias. Además, al integrarse a otras plataformas, como las redes sociales o servicios de Google, se amplía la experiencia de aprendizaje más allá del entorno educativo.
Los estudiantes gozan del beneficio de dirigir ellos mismo el contenido que les parece útil para desarrollar sus habilidades. El LXP cuenta con una biblioteca extensa generada por el usuario.
Añadir esta herramienta tecnológica a nuestro Elearning, hará del aprendizaje una experiencia más formal y estructurada para los alumnos, lo que traerá mejores resultados en el desarrollo de la capacitación.
Estas plataformas llegaron para facilitar el aprendizaje continuo. Se han convertido en la mejor opción para la formación en la actualidad. Gracias a su adaptabilidad, cumple con las necesidades de los estudiantes y aumenta el rendimiento de los mismos.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más