fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing Digital

Curso en línea: Cómo crearlo en 7 pasos

 marzo 6, 2019

By  Roberto Jasinski

En la actualidad, muchas personas consideran renunciar a sus empleos para independizarse, crear ideas y mostrar al público. Todo esto con la intención de conseguir ingresos constantemente. En ocasiones, muchas de estas personas se quedan estancados, ya que no saben llevar su negocio al siguiente nivel.

El Internet ha servido como una puerta hacia el éxito. Y, hoy por hoy, los cursos en línea son una de las mejores formas de generar ingresos pasivos. Además, se están convirtiendo rápidamente en una parte esencial del negocio en línea.

Estas son algunas de las razones:

  • Las mayoría de las personas tienen problemas que necesitan solucionar. Cabe destacar que los cursos en línea pueden ayudarlos de manera específica. En ese sentido, la gente pagará para tener una solución.
  • Para nadie es un secreto que resulta difícil destacarse en la web. Desde hace mucho tiempo, los cursos en línea han ayudado a muchas personas a captar la atención de los usuarios. No solo eso, también a ganar autoridad en su mercado y permitir a los creadores de cursos más libertad para centrarse en los proyectos que más les interesan.
  • Normalmente, el estudio tradicional suele ser más costoso y poco atractivo. Los cursos en línea pueden dar a un estudiante aún más conocimiento y experiencia por menos dinero.

A menudo, mucha gente se pregunta y preguntan a otras personas por qué deberían crear un curso. Para empezar, las personas no compran cursos solo porque están en la red. La gente comprará tu curso por las soluciones y el valor que ofrezcas.

Aunque sea difícil de creer, los cursos digitales son una herramienta que te ayuda a  tener un negocio próspero y sustentable.

Solo tienes que tener una gran idea. Aquí hay algunas razones que debes considerar:

  • Estás ayudando a la gente. La mayor recompensa de todo, es el impacto que tengas en tus seguidores y estudiantes. Sin dudas, los cursos pueden resolver problemas reales y, por esa razón, puedes estar feliz de haber contribuido en algo positivo.
  • Todo comienzo es difícil. Aun cuando, en un principio, te resulte complejo lograr tus objetivos, verás que, al final, todo ha valido la pena.
  • Puede generarte ingresos pasivos. Es otras de las ventajas de hacer cursos online. Una vez que automatices tus ventas, la estrategia puede generarte dinero consistentemente.
  • Harás crecer tu lista de correo electrónico. Sin duda, la lista de correo es un activo muy valioso en los negocios digitales. De hecho, no se puede comparar con los seguidores de Instagram y Twitter. La razón es simple. Si estas plataformas cierran el día de mañana, todo tu trabajo y tu audiencia se habrá desaparecido.

La ventaja de una lista de correo electrónico es que puede pasar de una plataforma de marketing por correo electrónico a otra. También, puede convertirse en un un archivo .CVS y guardarlo en su Google Drive hasta que lo necesites. Es tuyo.

Mientras más limpia sea tu lista de correo electrónico, más rentable se convertirá este activo. Un curso en línea es una excelente manera de construir una lista de correo electrónico beneficiosa.

Pros:

  • Son fáciles de crear..
  • Toman menos tiempo para armar..
  • Estás aumentando tu lista de correo electrónico.
  • Puede cobrar una tarifa y agregar nuevos ingresos a su negocio.

Contras:

  • La cantidad de correo en las bandeja de entradas pueden ser un problema.
  • Lo que estás tratando de enseñar puede necesitar algo más que unos pocos correos electrónicos para que tu estudiante comprenda completamente el material.
  • Necesitarás aprender cómo crear secuencias de automatización de correo electrónico o contratar a alguien experto.
  • No puedes cobrar mucho por ello.

2. También están los cursos de e-book. Los libros electrónicos son otro producto digital que se pueden utilizar para enseñar. Dependiendo de tu tema, el nivel de complejidad y tu capacidad de escritura, un curso de libro electrónico podría funcionar para vos. Sitios como Gumroad tiene bastantes ejemplos de personas que enseñan procesos y nuevas habilidades mediante libros electrónicos. Acá sus pro y contras:

Pros:

  • A las personas todavía les gusta leer y (gracias a los teléfonos inteligentes) pueden llevar su libro electrónico sin importar a dónde vayan.
  • Podés cobrar por tu contenido.
  • Con la delegación de tiempo adecuada, podés crear un libro electrónico decente en una semana.

¿Por qué esta guía para crear y vender cursos en línea?

Hay una gran cantidad de contenido sobre cómo ganar dinero vendiendo cursos en línea. Pero lo que he encontrado para cubrir este tema son dos cosas:

  1. La persona que escribe el contenido tiene un conocimiento limitado en esta área que se muestra en su escritura, o;
  2. La persona que escribe el artículo tiene muchos conocimientos sobre el tema, pero se está absteniendo de entregar los productos.

Si bien hay bastante contenido especializado en internet, muchas veces faltan que no te terminar por convencer. Cuando esto sucede, las personas como vos no obtendrían toda la información necesaria para lanzar un curso en línea. Por esa razón, decidimos armar esta guía detallada. De esta manera, te brindamos el conocimiento que realmente necesitas para crear un curso en línea.

¿A quién va dirigido esta guía?

Esta guía es para personas interesadas en aprender exactamente cómo crear un curso en línea exitoso desde cero. Esto incluye a todos, desde emprendedores veteranos hasta aquellos que recién comienzan.

  1. Principiante. La creación de un curso en línea y de negocios está en su mente. Sin embargo, aún no tenés una idea, lista de correo electrónico o producto.
  2. Primeras etapas del negocio. Tal vez hayas comenzado a sentar las bases de tu primer curso en línea, pero aún no tiene una lista de correo electrónico o ingresos. Lo que ha generado una lucha para encontrar la mejor estrategia y poner toda tu energía.
  3. Ya tenés un curso online exitoso. Ya tenés una lista de correo electrónico y un producto sólido. Pero, estás buscando ayuda para escalar tu curso en línea mucho más rápido (Sugerencia: una cumbre virtual en su nicho puede ayudarlo a hacerlo muy rápidamente).

Si estás en alguno de esos grupos, entonces estás en el lugar correcto.

¿Qué es un curso en línea?

Si no estás seguro de qué es exactamente un curso en línea, aquí te lo explicamos. Básicamente, un curso en línea es un producto digital creado y distribuido en la web para enseñar una determinada habilidad o proceso. Estos, generalmente resuelven un problema.

Dado que el curso siempre está en línea, un estudiante puede verlo en un domingo, tomar un café por la mañana y aprender algo nuevo desde la comodidad de su hogar, en lugar de viajar a un salón de clases. A menudo, los cursos digitales son diferentes. Aquí están los más comunes:

  1. Cursos de correo electrónico. Ya sea gratis o por una tarifa, se puede organizar un curso en línea más corto dentro de una secuencia de correos electrónicos. Un ejemplo de este estilo es este del conocido comercializador Brian Gardner de StudioPress y CopyBlogger.

Contras:

  • Los libros electrónicos, a menudo se consumen en una mentalidad pasiva, lo que significa que es menos probable que tu lector actúe sobre lo que ha leído.
  • Puedes llevar mucho tiempo, y es probable que tengas, que pagarle a un editor para limpiar cualquier error gramatical.
  • Es bastante difícil armar un currículo completo y práctico en un formato completamente escrito.
  • No podés cobrar mucho por ello.

3. Webinarios. Esta suele ser la opción más querida y más popular. Las personas, generalmente, pueden consumir contenido visual mejor que la información estrictamente basada en texto. SkillShare, es un gran ejemplo de cómo puede verse y sentirse un curso digital en formato de video.

Pros:

  • A la gente le encanta aprender a través del video. Al tener un curso en este formato, les ofrece un estilo que seguramente complacerá..
  • Podés cobrar una prima más alta que las otras.

Contras:

  • Es posible que necesites equipo de película..
  • Necesitarás un esquema y saber cómo editar tus videos.
  • Puede ser bastante lento para crear.

4. Una combinación de los tres anteriores.

Este sería el curso perfecto y lo mejor de lo mejor. Si bien, a un curso más pequeño le puede ir bien en un solo estilo, los mejores cursos en línea a menudo tienen una combinación de estas cosas:

  • Video.
  • Diapositivas con audio.
  • PDFs y libros de trabajo.
  • Versiones de texto de contenido de video.
  • Asignaciones de tareas.
  • Un centro en línea para conocer a otros estudiantes, hacer preguntas y obtener un sentido de comunidad..

Este es el estilo preferido por todos. De hecho, lo utilizaremos de enfoque durante toda la guía. Aquí sus pros y contras:

Pros:

  • Podés cobrar la prima más alta con este estilo y formato.
  • Los estudiantes sentirán que han recibido más por lo que han pagado.
  • Tenés la oportunidad de hacer crecer una comunidad generadora de ingresos.
  • Te posicionás como un líder sobre lo que estás enseñando.

Contras:

  • Requiere mucho tiempo para prepararse y crear.
  • Si lo hacés de la manera incorrecta, podrías crear un producto que nadie quiere. No permitas que esto te detenga.
  • Ahora, te mostraremos cómo puedes evitar estas trabas para que, en lugar de perder el tiempo, crees algo que sabes que pagarán tus futuros estudiantes. De hecho, existe un proceso muy específico para esto, ya que casi nadie en línea lo está enseñando. Es el mismo proceso que muchos estudiantes han usado para lanzar cursos generadores de dinero anualmente.Estos son algunos de los motivos y razones para crear cursos onlines. Pero ahora, vamos a profundizar más en el tema. En esta publicación, te mostraremos cómo crear un curso online en 7 pasos.

Paso 1:  Establecer la base de tu curso

En este primer paso, el tiempo que te lleve organizar tus ideas será necesario. Esto te puede permitir avanzar al siguiente nivel de manera fácil. Aprovechar este tiempo, será de gran ayuda para crear un curso con objetivos correcto, y no lo primero que se te venga en mente.

Para eso debés hacer lo siguiente:

  • Tener una lluvia de ideas sobre cursos.
  • Realizar una profunda investigación para saber si tu curso tiene una audiencia potencial.
  • Estipular el número de integrantes que podés manejar.

Cómo generar ideas para cursos en línea

Cuando se trata de ideas para cursos, generalmente las personas experimentan lo siguiente:

  1. Están llenas de ideas y tienen una lista tan larga de ellas.
  2. No pueden pensar en muchas, y en el peor de los caos, en ninguna.

No importa cuál experimentes, esta parte te ayudará a obtener algunas ideas creativas. Además, definirás la idea correcta para ti. De hecho, los mejores cursos en línea provienen de las cosas que más nos gustan. Como por ejemplo, tu pasión o pasatiempo, tu habilidad y experiencia actual. También puede tomarse en cuenta a la audiencia, ya que podés presentar una solución a su problema.

Cuando se te ocurren ideas parecidas a tus hobbies, muchas veces, estás más cerca de encontrar el tema correcto. Si sos nuevo en el mundo de los negocios en línea, o has estado haciendo esto por un tiempo, es probable que tengas algún tipo de idea sobre quién es tu audiencia. Incluso, de no tener experiencia en los negocios online y no tenés audiencia, no te llevará mucho tiempo encontrar información sobre tus seguidores.

Además, gracias a Google, podés empezar a descubrir cosas como:

  • ¿En cuáles redes sociales puedo encontrar a mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de blogs le gusta leer? (Escribir una palabra clave y observar los resultados de la primera página debería darle una pista).
  • ¿Hay grupos o comunidades en los que les guste pasar el tiempo?

En la misma línea, con solo hacer esas pocas preguntas comenzarás a notar lo siguiente:

Tu competencia

Descubrir competidores en el mercado es realmente algo bueno, porque significa que tu tema tiene una audiencia de personas dispuestas a leer, compartir y comprometerse con alguien más al respecto. A medida que comenzás a investigar los temas que consideraste para un curso en línea, podés ver las luces verdes o las luces rojas. De esta manera, sabrás si debes seguir adelante con una idea determinada o no.

Descubrir posibles temas para desarrollar

  • ¿Hay blogs enteros dedicados al tema? Más interés usualmente significa una gran audiencia.
  • ¿Ya hay cursos sobre tu idea? Si es así, eso significa que ciertamente hay un mercado para eso y es posible que te encuentres con algo.
  • ¿Hay grupos de Facebook o LinkedIn dedicados a su idea o al tema en cuestión?
  • Mira a los bloggers en este nicho en Pinterest. ¿Su perfil tiene muchas vistas mensuales? ¿Tienen tablas de Pinterest dedicadas a este tema?

Recopilar datos como estos en una hoja de cálculo, resulta ser bueno por un par de razones. Primero, tenés toda tu investigación organizada, de modo que podrás consultarla cuando la necesites. Y eso no es sólo en el caso de tu curso. Podés utilizar esta investigación para compilar un avatar de cliente más adelante.

Si terminas haciendo algo, como publicar anuncios de Facebook para tu curso, tendrás una lista de grupos e intereses a los que ahora podés apuntar. En segundo lugar, a medida que avanzás en el resto de estos pasos, la investigación que realizaste al principio puede incorporarse al trabajo que realizarás más adelante.

Reafinando tus ideas

Ahora que has realizado una inmersión profunda en tu investigación, deberías tener una mejor idea de qué temas tienen una audiencia. Además de comprender quién es tu público objetivo, también debes tener una idea más clara de qué temas son mejores que otros. Por esa razón, es bueno reorganizar las ideas de tus tópicos. Una vez que llegues a este punto, debés tener uno o dos temas sólidos para tus cursos.

Paso 2: Construir y hacer crecer la audiencia con un curso online

Ahora que has definido tus ideas y has logrado acercarte a lo que quieres construir, seguramente estás ansioso por comenzar a crearlo. Sin embargo, en ocasiones, nos topamos con publicaciones y guías en la web que pueden dejarnos pensando. Pero, no es recomendable hacer eso y te decimos el porqué.

Incluso con toda tu investigación, el tema que has elegido, aún le faltan un par de piezas vitales en tu estrategia. Estas son la validación y la audiencia. Comencemos por el primero. Hasta el momento, la idea del curso es solo es; una idea. Ahora:

  • ¿Es una buena idea? Probablemente.
  • ¿La gente te pagará por eso? Espero que sí.

Es posible que tenga una lista de correo electrónico, pero existe la posibilidad de que no tengas la audiencia adecuada para el curso que vas a crear. En este paso, te ayudaremos a crear y hacer crecer a tu audiencia.

La mejor lista de correo electrónico: construyendo estrategias de crecimiento para tu curso online

Tu lista de correo electrónico es tu lista de compradores; tus consumidores. Y cuando planeas lanzar un nuevo curso en línea, entre más compradores es mejor.

A medida que avanzas por estos pasos, debés tener expectativas realistas sobre qué ingresos generarás con todo esto. A algunas personas les gusta promediar los ingresos obtenidos de una lista de correo electrónico. Un ejemplo sería estupular un $1 por cada suscriptor.

Sin embargo, nivelarlo de esa manera es un poco engañoso. Una mejor manera de entender los ingresos de tu lista es ir por porcentajes. En promedio, el 5-10% de tu lista serán los que le compren. El tuyo podría ser más alto, pero esta es una buena manera de calcular tus proyecciones de ingresos.

¿Cuántos suscriptores debes tener?

En pocas palabras, debe aspirar a no menos de 1.000 suscritos. Con esa cantidad personas en tu lista y con los promedios de los que hablamos, es probable que compren entre 50 y 100 de ellos. Incluso, si en este momento, tenés 1.000 suscriptores, se recomienda agregar 1.000 más a tu lista antes de tu lanzamiento.

Me gusta este número como punto de partida porque, incluso si eres nuevo en esto, no parece ser demasiado inalcanzable. Sin embargo, si eres ambicioso, podés subir ese número a algo que estés seguro de poder alcanzar. Si no está seguro de qué hacer para aumentar tu lista de correo electrónico, no te preocupes.

Las estrategias prácticas que verás a continuación, son las mejores para crear listas de correo electrónico rápidamente.

Estrategia 1: Nuevo contenido de blog e imanes de prospectos

Si tenés un sitio web o planeas comenzar uno para este curso, una de las mejores maneras de obtener suscriptores de correo electrónico es a través de este método:

Crear contenido de blog basado en tu curso y agregar imanes de leads en tus publicaciones.

Esta es una de las cosas más fáciles de comenzar, y una de las estrategias de crecimiento de correo electrónico más populares. Sin embargo, a pesar de que este paso es el más fácil en la escala de dificultad, no es tan simple como parece. Escribir algunas publicaciones de blog cortas y lanzar un mensaje emergente de correo electrónico genérico, no es lo único que tenés que hacer. Esto, como todos los demás en la lista, necesita un poco de trabajo para hacerlo efectivo.

Crear de un plan de contenido

Para ejecutar esto correctamente, necesitás dos cosas:

  1. Un plan de contenido
  2. Un plan de promoción

A simple vista, esto es marketing de contenido. La información recopilada sobre tus competidores está a punto de ser útil porque no necesitás aportar ideas nuevas. En su lugar, podés echar un vistazo a los sitios de estos influyentes y ver qué temas están escribiendo.

Usá una herramienta como Buzzsumo o Ahrefs y ejecuta sus URL para ver qué publicaciones de blog son las mejores. De esta manera, tendrás una idea del enfoque que debes tener. Tomá los mejores titulares  y pon tu propio estilo en ellos.

Cuando hayas terminado con tu lluvia de ideas de contenido, coloca toda la información en tu Google Sheet con palabras clave específicas agregadas. De esta manera, sabrás qué tipo de clientes van a llegar a ti.

Finalmente, organizarás las columnas similares a la siguiente:

1. Conciencia,

2. Consideración,

3. Decisión.

Imanes de prospectos

Tomemos un par de minutos para discutir tu imán de prospecto. En esta parte de la creación de contenido, la configuración es importante. Porque es donde irán tus suscriptores para entrar en la lista de correo. Por lo tanto, dependerá de vos qué tipo de imás vas a utilizar.

Algunas personas crean una guía PDF, un libro de ejercicios, una hoja de trucos o una lista de verificación. Otros pueden crear una serie corta de correo electrónico, o incluso, contenido de video. Independientemente de lo que crees, necesitarás dos cosas para gestionar la recopilación de correos electrónicos y la distribución de tu imán principal:

  1. Un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico (como ActiveCampaign o ConvertKit).
  2. Software de generación de leads por correo electrónico (para ventanas emergentes o recopilación de correo electrónico dentro del contenido, por ejemplo, OptinMonster o ThriveLeads)

Es probable que tenga estas herramientas funcionando en tu negocio, pero si no, podés decidirlo. Independientemente de lo que decida utilizar, es mejor configurar estos complementos con etiquetas o segmentarlos para que puedas dirigir tus correos electrónicos a las personas más interesadas en tu tema.

Construir un plan de promoción

Crear contenido no es suficiente. Se ha demostrado que toda la idea de “construílo y vendrán” es la mentalidad de un perdedor en el negocio del marketing digital. Para que las personas correctas ingresen a tu sitio, necesitarás un plan de promoción.

Pero antes, debes saber que ningún plan de promoción será exactamente igual. Una vez que hayas creado tu contenido e imanes principales, debes saber exactamente dónde lo vas a promocionar. En términos generales, las siguientes tácticas han demostrado ser efectivas para la mayoría de las personas:

  • Publicar en grupos de Facebook con su público objetivo.
  • Publica en grupos de LinkedIn con su público objetivo.
  • Enviar a Quuu Promote
  • Envia a Zest.is (no se aplica a todos)
  • Comunicarte con las personas con las que tiene una buena relación para solicitar un intercambio social o una mención en su lista de correo.
  • Envíar su propia lista por correo electrónico segmentando el imán principal en tu sitio.

Estrategia 2: Encuentros virtuales

Si bien no es la única forma de hacer crecer una lista y validar tu idea, organizar un cencuentro virtual es, sin duda, la mejor manera de hacerlo. Una cumbre virtual le permite probar tu idea en el mercado para ver si el tema de tu curso tiene la audiencia de compradores que esperas que tenga.

Por lo general, organizar un encuentro virtual te ayudará a ser aún más específico en cuanto al contenido creado para el plan de estudios, también sabrás cuál es el mejor ángulo para ello. De este modo, estarás ofreciendo lo que el mercado necesita.

Además de validar tu idea, el modelo de encuentro virtual ha demostrado hacer algunas otras cosas. Como por ejemplo, puede ayudarte  a establecer relaciones con personas influyentes, convertir a tu audiencia en una comunidad y desarrollar tu autoridad junto con su valor percibido.

Estrategia 3: Seminarios web para socios

Si no ha sido parte o visto este enfoque anteriormente, es simple. Aquí se fusionan los organizadores y crean un seminario web en conjunto para sus espectadores. Ambas personas vienen a la mesa listas para comercializar este seminario web, y para ayudar a sacar el máximo provecho de ellas. Aquí por qué es una buena idea hacer seminarios con socios:

  • Tenés la oportunidad de establecer una relación a largo plazo con una persona influyente o una persona importante en el mercado.
  • Convertís su audiencia en tu audiencia.
  • Tenés la oportunidad de comercializar y vender tus productos o servicios.
  • Incrementás tu valor percibido en tu mercado.
  • Harás crecer la conciencia alrededor de tu marca y productos / servicios.
  • Es gratis y tiene beneficios a largo plazo cuando se realiza correctamente.

Otra cosa a considerar, es en qué plataforma alojarás tu webinar. Hoy en día, hay bastantes opciones y cada una tiene sus fortalezas y debilidades. Algunas de las herramientas que pueden ayudarte sería Easy Webinar, WebinarNinja, Zoom y WebinarJam que otros han utilizado y han tenido éxito.

Estrategia 4: anuncios de Facebook para leads

Finalmente, existe el método de medios pagados, específicamente utilizando Facebook. Esta herramienta ha demostrado ser una excelente manera de generar clientes potenciales para tu lista de correo electrónico. Sin embargo, de todas estas estrategias de construcción de listas, esta podría ser la más costosa. Pero, sin lugar a dudas, tu audiencia está en alguna parte de esta plataforma y, con solo unos pocos dólares para probar, podés poner tu anuncio frente a alguien que tal vez nunca haya oído hablar de vos.

El mejor para empezar es un anuncio de clientes potenciales. Es probable que, en algún momento, hayas visto y hecho clic en este tipo de anuncios en la plataforma de Facebook.

Normalmente tienen texto encima de la imagen, una imagen o video para respaldar el texto y luego un CTA para registrarse. Si su anuncio ofrece un PDF o algo parecido, podés activar un correo electrónico para enviar después de que se suscriban.

Una alternativa a esto es encontrar a alguien más que lo configure para vos, así que si tenés el presupuesto para hacerlo, también podría tomar esta ruta. Estas son cuatro de las estrategias para hacer crecer tu lista de manera exitosa. Podés hacer solo uno, una mezcla de algunos o todos ellos.

Además, debes considerar establecer una fecha para cuando decidas impulsar tu marca. A pesar de que muchos evitan eso, las personas tienden a trabajar mejor dentro de los plazos establecidos. En ese sentido, tené tu número objetivo, tené una fecha límite establecida para alcanzarla, elije la ruta para hacer crecer su lista y luego va por ella. Una vez que haya alcanzado tu número objetivo, es hora de pasar al siguiente paso.

Paso 3: Pre-vender tu curso online a tus potenciales suscriptores

Entonces, ya sea que hayas seguido o no la cumbre virtual, esta parte te ayudará a validar tu curso mediante la venta anticipada. Es importante no que creer nada hasta que hayas validado la idea. Una vez más, la razón de esto es que deseas saber EXACTAMENTE lo que quiere tu lista. Obviamente, tienen cierto interés en el tema que está considerando, de lo contrario no se habrían registrado. Pero no es tu trabajo venderles un producto. Tu trabajo es crear algo que ayude a los posibles estudiantes a resolver un gran problema que tienen sobre este tema.

En este paso,te ayudamos a averiguar qué es lo que realmente quiere tu audiencia y cómo podés hacer que te paguen por tu idea.

Examinar tu lista de email

Cuando estés por crear un curso en línea, una encuesta de primer nivel te ayudará a descubrir quiénes son tus suscriptores de correo electrónico y con qué probleman luchan.

Aquí algunos consejos sobre cómo hacer una encuesta completa.

1. Elegir tu herramienta de encuesta y creerla

Hay bastantes para elegir aquí, pero los formularios de Google funcionarán bien. No te preocupes si estos se ven un poco feos. Eso importa menos que las preguntas en su forma. Después de crear una nueva encuesta, coloque las preguntas que consideres pertinente. A continuación, un ejemplo:

a) ¿Cuál es tu mayor desafío número uno en este momento?. Esta es una pregunta abierta y es la más importante de la lista. Agrega la opción de respuesta larga, y en la descripción, pide que sean lo más descriptivos posible. Cuanto más larga sea la respuesta, mejor será para vos y para ellos.

b) ¿Qué te describe mejor?. En este cuadro, desearás enumerar algunas opciones para que elijan. En esta sección, las opciones disponibles cambiarán según el curso y las personas en su lista.

Como ejemplo, podés colocar marcar la casilla:

  • Trabajo a tiempo completo en mi negocio de internet.
  • Tengo un día de trabajo separado de mi negocio en línea

2. Enviar la encuesta a tu lista de email

Mantenga este correo electrónico corto y al punto. Se podría decir algo como:

Hola [Nombre],

Es [SU NOMBRE] aquí.

En las últimas semanas, le he estado enviando contenido sobre el tema [X]. Hasta ahora, parece que has disfrutado las cosas hasta ahora.

Pero, hoy, quiero hacer algo diferente.

Hoy, quiero preguntarte, ¿sobre qué te gustaría aprender?

Si pudieras tomar unos minutos para completar este formulario y decirme cuál es tu mayor desafío, ¡sería genial!

Quiero darle el mejor material que necesita en este momento y su respuesta a esta pregunta me ayudará a ayudarlo aún más.

Aquí está el enlace de nuevo.

¡No puedo esperar para aprender más sobre ti!

[SU NOMBRE / FIRMA]

Puedes usar esto y cambiarlo o puedes escribir algo completamente diferente. Solo asegúratee de vincular al formulario y enviar tu correo electrónico con un título atractivo.

3. Analizar las respuestas que recibes

Con un tamaño de lista de al menos 1,000 personas, debes aspirar a 250 respuestas o más. Cuanto más consigas, mejor estarás.

Si tu primer intento de correo electrónico no obtuvo la respuesta deseada, envíe otro correo electrónico a los que abrieron pero no hicieron clic y a los que no abrieron el correo electrónico. Esto debería ayudarte a recoger algunas respuestas más. Una vez que tenga los datos que necesita, deberá realizar un levantamiento manual.

Copia todas las respuestas a la primera pregunta y pega el contenido en TagCrowd. Asegúrate de personalizar lo que deseas que la herramienta encuentre.

¿Qué respuestas te destacan? ¿Qué personas dedican más tiempo a la respuesta?

Estos son las preguntas que debes considerar para configurar una llamada telefónica con alguien. Póngase en contacto con ellos, haga una llamada telefónica y conozca más sobre ellos.

Obviamente, no podés hacer esto con todos, pero haz algunos para ayudarte realmente a entender a estas personas. Son a quienes va a dedicar la mayor parte de su tiempo a la venta porque han demostrado que se preocuparon lo suficiente como para pasar el tiempo y darle una respuesta clara y larga.

4. Preparar un seminario web para el pre-lanzamiento

Las respuestas que recopiló y las llamadas telefónicas que realizó deberían haberle dado una idea más clara de:

  • Quiénes son realmente tus compradores objetivo.
  • ¿Contra qué luchas?
  • Y la mejor manera de encuadrar su curso para que resuene con estos y resuelva su problema.
  • Con esta entrada y con una idea del curso mucho más centrada, querrá organizar un pequeño seminario web.

En este seminario web, invitará a su lista de correo electrónico para unirse y enseñarles algo que saben que encontrarán de gran valor. Justo después de eso, lanzarás tu curso.Aquí es donde ocurre la validación de tu idea. Antes de que haya creado una sola letra de un guión en su curso, va a utilizar este seminario web para vender la idea del curso.

Después de enseñar algo impactante, debe usar el final de su seminario web para lanzar su venta. Aunque no hayas creado nada para tu curso, debes tener un resumen de lo que incluirá el curso para que puedas contarles sobre él. Y luego díganles el precio y cómo pueden pagarlo. No quieres regalarlo gratis. Su objetivo aquí es ver si su público objetivo le pagará por esto. Antes de tu seminario, debe tener dos cosas:

  1. El número de ventas que necesita para avanzar en el proceso.
  2. El número de ventas que es demasiado bajo para hacer que avance en el proceso

Entonces, si está lanzando la primera carrera de este curso a su público y planea venderlo a $ 299 para tener acceso de por vida, ¿cuántas ventas se necesitarán para que valga la pena crearlo?. Recuerde, la cantidad de dinero es buena, pero también está buscando el número de ventas.

Paso 4: Crea tu curso en línea – Proceso paso a paso

Si has llegado a este punto en el proceso, ¡felicidades! Eso significa que tienes una idea del curso por la que las personas han demostrado su disposición a pagarte. Esto no es una hazaña pequeña, y sé que has trabajado mucho para llegar hasta aquí. Pero, el trabajo aún no ha terminado.

Dado que la gente le ha pagado por un curso en línea, ahora necesitás ponerse el cinturón de seguridad y comenzar a crear todos los materiales que irán a su curso. Esta parte del proceso puede ser un poco abrumadora, pero desglosaré algunos de los pasos para ayudarlo a superarlo.

Crear un esquema para tu curso en línea

En este momento, es probable que tenga un resumen de lo que crees que debería incluir en tu curso, pero si no, aquí hay un par de métodos que puede usar para crear uno.

  • Ser analógico y escribir en notas adhesivas.
  • Digitalice y use una aplicación como Trello o Airtable

Todos tienen un método que prefieren para que puedas elegir el que más te guste.

Para la creación de esquemas, vamos a comenzar con un volcado de cerebro. Cada idea, cada módulo posible, video, libro de trabajo, diapositivas, lo que sea. Escríbelo y sácalo de la cabeza y ve a algo tangible. Después de esto, toma lo que has escrito y comienza a organizar tus ideas. Muchos cursos dividirán el currículo en algo como esto:

  • Lo que necesitas saber antes de comenzar
  • Herramientas y recursos que pueda necesitar
  • Módulo 1, 2 y 3.
  • Y así.

A medida que comienzas a organizar tu esquema, comenzarás a ver que tu curso cobra vida. Cuanto más claro esté esto, más fácil será ver lo que puede necesitar agregar o lo que necesita moverse. Con el esquema hecho, necesitas comenzar a construir tu contenido.

Fleshing Out Your Course Material

Su curso en línea tendrá una mezcla de audio, video, presentaciones, contenido escrito y tal vez incluso libros de trabajo. Cualquiera que sea la mezcla de estos que tenga su curso, debe saber qué es eso y qué debe crearse. Ahora necesitas tomarte un tiempo para comenzar a ponerlo todo junto.

Más adelante tenemos una sección completa dedicada a las plataformas y herramientas para su curso, pero por ahora, aquí hay una breve lista de lo que puede usar para comenzar:

  • Diapositivas: diapositivas de Google.
  • Grabar su pantalla: Loom (Gratis) o QuickTime Player, Screenflow o Camtasia (Premium).
  • Video: su teléfono inteligente o una cámara web; Una cámara digital de alta resolución.
  • Edición de video: iMovie, Wondershare Filmora o equivalente para PC.
  • Para contenido escrito: Google Docs
  • Libros de trabajo: utilice Pages o externalice a un lugar como Upwork, Kapa99, Design Pickle, 99 Design
  • Guardar el contenido que crea: Dropbox o Google Drive (es importante mantenerse organizado)
  • Importante: Otra parte clave de esto es la recopilación de testimonios o historias de éxito que puede utilizar en su copia, como correos electrónicos y páginas de ventas. Estos pequeños fragmentos de prueba social ayudan mucho a ganar confianza y ventas.

Paso 5: Entregar tu curso en línea

Ahora que tiene un curso que está listo para vender al mundo, hay algunas cosas cruciales que deben suceder antes de poder venderlo.

  1. Necesitás una página de ventas para que la gente pueda saber que tienes un curso.
  2. Tiene que haber una manera fácil de comprarlo.
  3. Necesitas poder impartir el curso sin esfuerzo.

Para que todo sea posible, deberás crear o hacer estas 5 cosas:

  1. Elegir una plataforma para entregar su material de curso
  2. Crear una página de ventas / aterrizaje específicamente para su curso en línea.
  3. Tener tus secuencias de correo electrónico ajustadas y listas para el lanzamiento.
  4. Tener un carrito en línea configurado y listo para aceptar el pago.
  5. Hacer que tu pasarela de pago esté conectada a su plataforma de entrega de cursos para que le brinde acceso a su curso después de la compra.

La verdad sobre esta parte de esto es que no hay una sola manera correcta de hacerlo. Hay tanta tecnología por ahí que te permitirá encontrar la mezcla adecuada para ti. Todavía considero que este es un paso importante porque realmente no puede avanzar a la parte de “lanzamiento” real de su curso hasta que estas cosas aparentemente pequeñas comiencen a hacer lo que tienen que hacer. Entonces, en este paso, le daré algunas ideas de cómo combinar su tecnología, correos electrónicos y materiales del curso para que pueda iniciar su curso sin problemas.

Elaboración de su curso de embudo de marketing.

Encontrar una plataforma para alojar y ofrecer su curso es solo una parte para que su tecnología funcione correctamente. En esta parte de la guía, debe tomarse un momento y pensar en todo lo que debe estar en su lugar antes de que alguien pueda ingresar a su curso. Lo que esto podría ser para usted frente a otra persona puede variar enormemente.

Como saben, la mayoría de las personas se centran en aumentar tu lista de correo electrónico para lanzar tu curso. Ya hemos pasado por eso, así que sé que estás familiarizado con las tácticas utilizadas para hacerlo.

Pero aquí es donde todos esos engranajes se juntan para construir un motor de ingresos. También forma parte del viaje completo de su cliente desde su primer contacto con vos y tu marca hasta su compra inicial. Naturalmente, hacer funcionar este motor puede parecer un gran paso que es abrumador fácilmente.

Encontrar tu punto de partida y constrúyelo

Aquí es donde podemos ajustar un poco tu embudo de marketing en preparación para su lanzamiento público. A estas alturas, ya habrás elegido una o más de las estrategias de creación de listas de correo electrónico que analizamos anteriormente.

Ya que has probado tu curso, es probable que tengas correos electrónicos escritos, opciones de suscripción creadas, copia de la página de destino creada, etc. Eso es genial porque no necesitas comenzar completamente desde cero. Ahora, debes tomar todas estas diferentes partes móviles y unirlas. Para hacer eso, necesitas encontrar tu punto de partida. Más específicamente, necesita encontrar el punto de inicio de un cliente potencial (su primer contacto con usted) y seguir ese viaje hasta el final.

Este es un ejemplo muy básico de lo que podría ser. Si está utilizando notas adhesivas, puede hacer que cada una de las partes que se enumeran a continuación tenga una nota propia. Si bien este ejemplo parece simple en la superficie, hay algunas otras partes móviles que comenzarás a ver con un examen.

El siguiente paso que tienes es el webinar.

Ya que cubrimos esto antes, probablemente tenga una herramienta para esto que le guste, o tal vez esté considerando algo como Easy Webinar para este tipo de cosas. Es probable que tu seminario web contenga diapositivas que necesita ajustar o crear para el seminario web.

Sugerencias: si está programando un seminario web como parte de su lanzamiento, es una buena idea tener la (s) fecha (s) del seminario y la hora de inicio programadas en un calendario para que pueda realizar un seguimiento de las cosas y estar preparado para el día del lanzamiento.

Después del seminario web, tendrás gente que transmite a tu página de ventas para comprar el curso. Esta página necesita copia de ventas, niveles de precios y la configuración de su carrito en línea y está lista para comenzar a recibir pagos.

Las plataformas de entrega de cursos más populares

Para un curso digital como este, la facilidad de acceso, la visualización móvil móvil y la navegación fácil de seguir contribuyen a la experiencia que sus estudiantes tendrán dentro de su curso. Por eso es importante averiguar qué plataforma utilizará para impartir su curso, ya que jugará un papel importante en la experiencia general del cliente.

No hay una plataforma única; Todo depende de sus necesidades y presupuesto. Hay muchas opciones disponibles para entregar tu curso. Aquí algunas que puedes utilizar:

Teacheble

Cuando empezás por primera vez con tu curso, es recomendable utilizar plataformas todo en uno como Teachable. Esta plataforma se encarga de casi todo lo que necesita para que nuestro curso se cargue y esté listo para el público:

  • Pre-diseño de ventas / cursos de aterrizaje. (O crea tu propio diseño.)
  • Se ve bien y funciona bien en dispositivos móviles.
  • Posibilidad de crear opciones de precios. (Al igual que diferentes niveles o crear cupones)
  • Tomar pagos con facilidad.
  • Crea un programa de afiliación para tu curso. (Bonita bonificación por el crecimiento del curso con el tiempo).
  • Página de pago incorporada o use su propia plataforma de carrito como Thrivecart.

Teachable hace todo esto (y luego algo), por lo que, al recorrer esta ruta, utilizará una herramienta que elimina casi todas las tareas para esta sección. Al igual que con cualquier cosa, habrá una curva de aprendizaje a medida que descubras cómo funciona la plataforma y cómo configurar las cosas para que funcionen correctamente.

Thinkific

Cuando necesitás solo un poco más de lo que Teachable tiene para ofrecer, Thinkific es otra opción que quizás desee considerar. Su plataforma tiene todas las cosas que necesitará para cargar y lanzar su curso:

  • Plantillas preconfiguradas para dispositivos móviles diseñadas para convertir clientes potenciales.
  • La facilidad de creación de cursos, edición y muchos tipos de medios enriquecidos para atraer a sus estudiantes.
  • Capacidad de controlar la forma en que se ejecutan sus cursos. (es decir, contenido de goteo, lecciones de requisitos previos, membresías).
  • Poder para crear opciones de precios flexibles para sus cursos

Thinkific va un paso más allá en muchas áreas y expande las cosas que podría encontrar muy útiles para la gestión de su curso. Por ejemplo, hay funciones incorporadas de administración y comunicación para los estudiantes que le permiten ver las caras de sus estudiantes, ver qué tan lejos han llegado y enviarles correos electrónicos personalizados según lo que esté notando.

Kajabi

Si bien las otras dos opciones mencionadas aquí son plataformas de construcción de cursos, Kajabi es un poco diferente. Si bien está diseñado para ayudarlo a crear y lanzar un curso, puede usar la plataforma para crear un sitio web completo. Es decir, en lugar de tener su sitio principal en una plataforma y luego su página de ventas / curso en otra, podés tener todo en un sitio. Hay muchas características buenas que pueden ayudarlo en el lanzamiento de su curso:

  • Generador de páginas de arrastrar y soltar para el diseño de su sitio o la página de ventas.
  • Carrito en línea incorporado para facilitar la compra.
  • Aloje su curso en línea y sus medios en la misma URL que el dominio de su marca.
  • Controla el contenido de tu curso en línea con campañas de goteo.
  • Realice seminarios web en vivo o pregrabados utilizando solo Kajabi.

La parte buena de esta plataforma es que realmente es una herramienta todo en uno. Una suite de marketing por correo electrónico decente está integrada en Kajabi, por lo que no necesitas pagar extra por ese servicio de marketing. La combinación de creación de la página de destino, marketing por correo electrónico y su curso significa que puede permanecer dentro de una plataforma para crear sus líneas de comercialización.

Paso 6: Presentar tu curso en línea

Lanzar el curso al público es probablemente el paso más gratificante de todo este proceso. Todo el trabajo que has realizado te ha llevado hasta este punto y es una de las partes es también la más emocionante. Hay algunas formas diferentes en las que podés iniciar un curso en línea y las repasaré a continuación. Antes de hacer eso, sin embargo, quiero darte un indicador rápido.

Ya que este curso es completamente nuevo, no debes intentar configurar las cosas como siempre verdes de inmediato. Todavía hay muchas pruebas y mejoras que deberán realizarse antes de llegar a un punto en el que automatice completamente el proceso.

En su lugar, debes hacer un carrito abierto de 5 a 7 días para su lanzamiento y luego cerrar la tienda en el curso hasta su próximo lanzamiento público. Sé que esto puede parecer extraño para hacer esto, pero confía en mí. Es lo mejor.

Además, el corto período de tiempo crearás un sentido de urgencia para tu audiencia, y eso realmente puede ayudar a sus ventas. Puede elegir el método (s) que deseas para su lanzamiento, pero justo antes de seguir la regla de carrito abierto de 6-7 días.

1. Para principiantes: una serie de webinars

Si es nuevo en los negocios en línea, realizar seminarios web es una forma sencilla de lanzar su curso en línea de manera efectiva. Ya que hiciste esto cuando vendiste tu curso por primera vez, hacer esto nuevamente te ayudará a refinar tu proceso. Si necesitas una actualización sobre cómo hacer esto, simplemente vuelve a la guía anterior para concretar.

2. Lanzamiento de correo electrónico y grupo emergente de Facebook

La mezcla de un lanzamiento de correo electrónico con una ventana emergente de Facebook se ha vuelto muy popular debido a lo bueno que es para obtener conversiones. La forma en que funciona es que creas una breve secuencia de correo electrónico en torno al tema de tu curso y luego invitas a tu audiencia a que se una a tu grupo emergente de 7 días.

Podrás interactuar con ellos, crear videos de Facebook, alojar preguntas y respuestas en vivo, entregar archivos PDF, realizar encuestas y más. Esta interacción en vivo funciona muy bien para que su audiencia se elabore e interese en su curso. Y dado que este es tu grupo, podés ser tan promocional como quieras para vender tu curso. Después de que hayas cerrado tu carrito para el lanzamiento, simplemente cierre y elimine el grupo.

3. Seminarios web para socios

Este es otro gran método para lanzar su curso. Has hecho esto anteriormente en tu proceso, pero también funciona bien para los lanzamientos de cursos.

4. Lanzamiento de afiliados más pequeños

Sin embargo, hacer un lanzamiento de un afiliado puede ser complicado desde un punto de vista técnico. Simplemente observándolo desde lejos y viendo lo que otras personas están haciendo, si aún es una forma poderosa de aprovechar la audiencia de otras personas.

ThriveCart es la mejor herramienta para hacer eso, y hace que las cosas sean muy fáciles y simplificadas. Incluso se pueden realizar pagos automáticos a los afiliados y muchas otras cosas interesantes que hacen parecer un profesional total. Además, ahorra un montón de tiempo.

Podés enviar un correo electrónico a las personas que compraron tu curso originalmente e invitarlos a ser un afiliado de su curso. O puede intentar un poco más de divulgación y aprovechar sus relaciones para atraer afiliados a lanzamiento. Perderá una parte de sus ingresos a sus afiliados, pero obtendrá el beneficio adicional de difundir su curso a su público objetivo.

Paso 7: Configura tu curso en línea para un crecimiento masivo

Después de salir del punto más alto de tu primer lanzamiento, es hora de considerar tu estrategia de crecimiento para cuando vuelvas a abrir tu curso. El crecimiento continuo de la lista de correo electrónico es esencial para el crecimiento de tu curso en línea.

Afortunadamente, no hay muchas nuevas tácticas que aprender en esta parte. Gran parte de la estrategia que implementarás al inicio de este proceso seguirá vigente, excepto que ahora estarán más enfocados y vos podés ser más audaz en tu enfoque. Para este paso, desea ver los procesos que usó antes y hacer 3 cosas:

  1. Hacer más de lo que funcionó,
  2. Modificar o eliminar las estrategias que no lo hicieron,
  3. Probar algo que no hiciste antes

Entonces, si los seminarios web para socios y el marketing de afiliación funcionaron bien para usted, entonces doble esta vez.

Conclusión

¿Hubo una estrategia que no funcionó tan bien como esperabas? Tal vez ahora que has pasado por este proceso, veas lo que puedes hacer ahora para que funcione mejor. O tal vez es algo que decides que no vale la pena dedicar tu tiempo ahora. Y si no probaste una cumbre virtual, prueba esa estrategia antes de tu próximo lanzamiento para ayudar a aumentar tu autoridad, atención y ventas.

Además, mientras tanto, habrás creado otro producto e ingresos adicionales. Continúa enfocándote en el crecimiento de tu lista y establece una fecha para el momento en que relanzarás tu curso.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.