fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Ecommerce

aCommerce: el futuro de las ventas digitales

 enero 15, 2020

By  Roberto Jasinski

En la actualidad, el comercio electrónico se ha posicionado como una industria sustentable, y a medida que se añaden nuevas tecnologías al mundo digital, se impulsa todavía más. Sin duda alguna, la evolución tecnología y sus cambios constantes, han hecho de las ventas online un maravilloso negocio. Y ahora, el aCommerce forma parte de ello.

Hoy por hoy no solo contamos con planes estratégicos de marketing digital, también se abre camino a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Estas herramientas inteligentes, como las máquinas, asistentes, virtuales y robots llenan los espacios en el comercio electrónico debido a su desarrollo e impresionante progreso.

De hecho, algunas compañías están lanzando aplicaciones de Realidad Aumentada. Esta permite al usuario visualizar lo que podría ser el mundo real. Por ejemplo, el hecho de poder probar virtualmente tus productos y/o servicios. Pero esto no queda ahí. Lo mejor de todo es que las tiendas online van a seguir evolucionando. De esta manera, proporcionarán a los consumidores nuevas formas de comprar. Incluso, crearán nuevos tipos de ecommerce en la que no solo participarán los humanos, sino también las nuevas tecnologías.

Durante los últimos años, ha estado surgiendo una nueva tendencia que, hoy en día, tiene mucha más fuerza. Se trata del “aCommerce” y, afortunadamente, en esta publicación conocerás de qué trata y cómo ayuda a tener un empresa online exitosa.

La tendencia del acommerce

El acommerce, también llamado automated commerce es una nueva forma de comprar. Con esta novedosa forma, los clientes pueden planificar y automatizar una determinada compra. De esta manera, se les proporciona la opción de no volver a participar en el proceso de compra.  En pocas palabras, los consumidores tienen la oportunidad de programar sus compras para ahorrar tiempo.

Sin duda, este nuevo sistema está destacando por las posibilidades que, no solo ofrece a los compradores, sino también a los vendedores. Además, esta nueva tendencia da respuesta a las demandas de la industria y de los consumidores que buscan una experiencia personalizada, rápida y cómoda.

Por esa razón, es indispensable que las empresas de comercio electrónico se enfoquen en la automatización de los procesos de venta. De esta manera, ofrecerán productos y servicios basándose en la información que faciliten los dispositivos inteligentes.

Ventajas e inconvenientes

Ciertamente, puede ser un reto cambiar la forma de interactuar de las empresas online, sobre todo si quieres mantener o aumentar la satisfacción del cliente. Por suerte, las ventajas de acommerce son bastante claras.

En efecto, para el comprador, la principal ventaja es la comodidad de recibir sus productos y/o servicios sin preocuparse por participar en todo el proceso común. Vale la pena destacar que también ahorran un tiempo que pueden emplear en otras actividades.

Además, no es el único beneficio que los clientes pueden disfrutar. De hecho, para los negocios online que apuestan por este sistema, las ventajas son mayores. Cuando se trata de potenciar un crecimiento empresarial, las formas de aumentar los beneficios varían, pero las que se relacionan con las ventas son fundamentales y son:

  • Conseguir más clientes que compren en la tienda.
  • Hacer que los clientes compren más veces.
  • Conseguir aumentar el gasto promedio de los compradores.

En efecto, el hecho de que un cliente programe una compra, puede hacer que el primer punto se cumpla de manera contínua a través del tiempo.

Sin embargo, hay otra ventaja que supone un inconveniente. Cuando el cliente programa una compra, confía en que el proveedor le prestará un servicio casi exclusivo. Por esa razón, se hace mucho más fácil el proceso al predecir las necesidades del comprador. Esto lo puedes saber con los patrones de consumo. Sin duda, lograrás evitar que tus clientes adquieran los productos de la competencia.

Posibilidades al alcance

Otra de las ventajas es la posibilidad de recopilar, medir y analizar el comportamiento del cliente y así refinar las estrategias de captación y venta. Y no sólo eso, sino que permite ultrapersonalizar la experiencia de cada usuario, ofreciendo únicamente los productos que realmente le pueden interesar y generando ventas cruzadas o complementarias.

Por último, el acommerce permite crear procesos nuevos mucho más eficientes, y gestionar de forma muy controlada el stock de producto. Pensemos que las ventas que provengan de una estrategia acommerce son, por lo general, invariables. Es decir, se puede tensar el stock al máximo ya que no existirán tantas compras variables, ni picos que puedan producir la rotura de stock.

La automatización de la compra ayuda a eliminar la competencia, el cliente adquirirá el producto de forma automática pero aumentará el coste de captación

La tecnología del acommerce

IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data principalmente. Algoritmos y redes neuronales que aprenden del comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores, para después ofrecer los productos y servicios que necesitan en el momento idóneo. Además, no sólo va a ser posible programar la compra de un producto, sino que en un futuro muy próximo serán los propios dispositivos conectados los que de forma autónoma realicen por propia iniciativa las compras.

Ya existen electrodomésticos inteligentes que predicen y responden a la demanda del cliente. Por poner un ejemplo, una nevera que detecta cuántos bricks de leche quedan y realiza la compra cuando quedan pocos, para que así nunca exista ni exceso, ni escasez. Otro ejemplo es una impresora inteligente que detecta la vida útil y el nivel de tinta que se gasta según su uso, y realiza el pedido de toners cuando está a punto de agotarse.

De igual forma, la integración de los asistentes virtuales en las viviendas y en la actividad del día a día, ha permitido que los proveedores de estos servicios nos conozcan mucho mejor de lo que imaginamos. Actualmente, si tienes un asistente virtual, sólo hace falta decir en voz alta «Compra este artículo» para que el propio sistema elija y compre el producto seleccionado. En cuanto a la logística y el transporte de los pedidos aCommerce, será necesario aumentar el potencial de los sistemas de gestión logística integrados en los eCommerce.

En la actualidad, estos programas informáticos organizan el inventario y el stock, ordenan automáticamente los productos en ubicaciones caóticas e incluso, predicen la demanda y las rutas más óptimas para que el envío llegue en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. También es posible utilizar la tecnología para crear nuevos servicios de entrega y ultrapersonalización para mejorar la satisfacción del cliente final.

Por otra parte, también están comenzando a surgir estrategias de venta focalizadas en el comportamiento computacional, más que en el comportamiento humano, para dar respuesta a futuras necesidades que están siendo creadas por el propio mercado.

Conclusión

En esta nueva forma de compra en la que ordenadores y personas van de la mano, la unión entre experiencia, conocimiento y tecnología será determinante para conseguir una ventaja competitiva en los eCommerce del futuro.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.